Las ventas de kilómetro cero subieron casi un 26% en 2011

  • Los concesionarios logran así salida al 'stock' acumulado de vehículos nuevos.
  • Las ventas de 'mileuristas’ continúan su escalada debido a la caída del consumo.
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
EP
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.

Las ventas de turismos de menos de un año de antigüedad aumentaron un 25,7% en 2011 debido, principalmente, a las llamadas 'matrículas tácticas' que algunas marcas y concesionarios realizaron para alcanzar sus objetivos de ventas.

De los más de 808.000 vehículos nuevos vendidos el pasado año, alrededor del 10% se efectuaron bajo esta práctica, según el Informe del Vehículo de Ocasión de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Estas matrículas son un fórmula más directa y asequible de dar salida al stock de coches nuevos que a duras penas encuentran comprador debido a la falta de financiación y a la caída del consumo.

En la actualidad, el promedio de días de un turismo nuevo en exposición supera los 130 días, que baja hasta los 124 en coches recién matriculados.

El precio de un coche nuevo matriculado en el mercado es entre un 15% y un 20% más barato -dependiendo de la marca, el modelo, etc.-, lo que a priori lo convierte en una alternativa más atractiva al VN y multiplica las posibilidades de encontrar comprador.

En la actualidad, el precio medio efectivo de un turismo nuevo ronda los 21.000 euros, que bajaría hasta los 17.000 euros si se comercializa como kilómetro cero.

Los vendedores consideran que el mercado profesional de seminuevos se está convirtiendo en una opción de compra inteligente para muchos españoles que ven en él la posibilidad de adquirir un vehículo joven a buen precio.

"Es lo que llamamos una compra práctica y racional donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales que muchas veces nos empujan a buscar uno nuevo", afirma el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

'Low cost' extremo

No obstante, los vendedores advierten que esta tendencia al low cost tiene su extremo más radical en aquellos automovilistas que, movidos exclusivamente por el factor precio, se han lanzado a comprar a particulares sus viejos utilitarios sin ningún tipo de garantía y sin valorar aspectos tan importantes como la seguridad o el estado general del coche.

Esto explica que las ventas de estos coches denominados ‘mileuristas' -con un precio de no más de 3.000 euros- incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44% al cierre del pasado año.

Para el presidente de Ganvam, "estos vehículos viejos que hace años se retiraban del mercado gracias al incentivo de los planes de achatarramiento, están volviendo a nuestras carreteras y son los grandes culpables de que en este año el 45,6% de los turismos superen ya los diez años de antigüedad, con los efectos negativos sobre la seguridad y la calidad del aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento