El Principado formaliza ante Industria un requerimiento para que cumpla "las obligaciones pendientes" de Fondos Mineros

Cascos traslada al ministro el riesgo de deslocalización de grandes compañías y la necesidad de homologación de las ayudas al naval
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El Gobierno del Principado ha presentado formalmente ante el Ministerio de Industria un requerimiento para solicitar el cumplimiento de "las obligaciones pendientes" con Asturias en lo relativo a los Fondos Mineros, según ha confirmado este viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, quien ha explicado que hay un plazo de 30 días para que se resuelva.

En rueda de prensa, Cascos ha advertido de que una vez pasado dicho plazo, de no atenderse la reclamación del Principado que hace referencia a 76 convenios por un importe de 267 millones de euros, se procedería a la impugnación por vía judicial.

"El requerimiento es la respuesta al acuerdo de eliminación de los fondos del Consejo de Ministros de 30 de diciembre", ha matizado explicando que se sigue el procedimiento y que ha sido una coincidencia que se formalizase la misma semana que el ministro del ramo, José Manuel Soria, le concediera una reunión.

Respecto al encuentro, celebrado este jueves y calificado por Cascos de "impecable" en las formas, el presidente asturiano ha rehusado referirse a las impresiones del ministro sobre la exposición que le hizo de los problemas que afectan al Principado relativos a su departamento.

De este modo, además de hablar sobre los fondos mineros, se ha centrado en detallar los argumentos que empleó para dar a conocer al ministro la situación. Cascos ha hecho referencia, así, a las "incertidumbres" existentes en las grandes empresas ubicadas en Asturias como Alcoa, ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, y el "riesgo de deslocalización", al tiempo que le ha urgido a detener la amenaza de sangría de puestos de trabajo con una reforma estructural de las tarifas eléctricas.

Igualmente, dice haber pedido a Soria que los astilleros españoles y, por tanto también los asturianos, puedan competir "en las mismas condiciones" que los del resto de Europa. Para ello, reivindica la homologación de los sistemas de ayudas al sector naval y pide que se solicite apoyo al comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

Reiterando los problemas que conlleva para Asturias la eliminación de fondos mineros, Cascos ha apuntado que son "la contrapartida de un acuerdo" en el que las comarcas mineras "sí han cumplido su parte".

Por ello, incide en que el Estado tiene "una obligación contractual", al tiempo que remarca que el Estado, en base a la lealtad institucional, no puede corregir su déficit "trasladándolo a otra administración".

Tasas de el musel

En otro orden de cosas, el presidente asturiano se ha referido a la previsión de subida de tasas por parte del puerto de El Musel diciendo que respeta el principio de autosuficiencia financiera "inherente a la autonomía portuaria".

De este modo, ha dicho desconocer los detalles de esa aplicación, en la que el Gobierno autonómico no tiene competencia, y ha vinculado la medida "al impacto de los sobrecostes en las tarifas".

"Espero que nadie piense que la subida de tarifa es una decisión voluntaria y discrecional de ningún gestor. Viene impuesta como consecuencia de los antecedentes de las inversiones realizadas y sus sobrecostes", ha afirmado mencionando que el puerto gijonés está bajo tutela administrativa por parte de Puertos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento