El PRC valora positivamente la "intención" del PP de suspender la subida del IBI

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha valorado de forma positiva la intención del equipo de Gobierno del PP de suspender la subida del 3% del IBI que se aprobó en el mes de octubre con el voto en contra del PRC.

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha valorado de forma positiva la intención del equipo de Gobierno del PP de suspender la subida del 3% del IBI que se aprobó en el mes de octubre con el voto en contra del PRC.

Según ha dicho Pérez Noriega es "una sorpresa positiva" que el PP "haya recogido las reivindicaciones regionalistas expuestas en dicho pleno y vaya a plantear a los grupos de la oposición la suspensión de esa subida".

Con esta decisión, afirma Pérez Noriega, el equipo de gobierno "da la razón a nuestro grupo", que ya dijo que la subida de tasas e impuestos en estos momentos de crisis "no tenía ningún sentido" y que la alternativa es "ahorrar y priorizar" en el gasto. Todos los meses, ha explicado el concejal regionalista, "continuamos viendo que se producen gastos no prioritarios" y mientras eso siga así, ha añadido, "seguiremos oponiéndonos a cualquier subida impositiva".

Además, Pérez Noriega ha destacado que el argumento que ahora da el alcalde para proponer la suspensión de la subida del IBI -la revisión catastral que va a afectar a los inmuebles del municipio-, ya fue expuesta por su grupo en el Pleno de octubre. "Esta subida no es nueva, lo veíamos venir y el PP pese a nuestras advertencias decidió incrementar el IBI. Ahora, cuatro meses después rectifican pero con una nueva improvisación", afirma en un comunicado de prensa.

Para el concejal regionalista, uno de los efectos de esta "improvisación" lo "encontraremos" en los presupuestos de este año que en estos momentos están en fase de negociación entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición.

"No es lógico", ha dicho, que estas decisiones se adopten en "plena negociación" cuando se podían haber tomado en octubre y que, a día de hoy, no se haya informado a los grupos municipales de cómo puede afectar esta decisión a dicho documento.

Pago fraccionado del ibi

Por otro lado, Pérez Noriega se ha referido a la propuesta de pago fraccionado del IBI que realizó el Grupo Municipal Regionalista hace un mes y que "parece que el equipo de Gobierno lo está estudiando porque les parece una idea positiva".

Los regionalistas creen que el equipo de Gobierno debe acometer de "forma simultánea" la congelación del IBI y la posibilidad del pago de forma fraccionada.

Respecto a esta propuesta, Pérez Noriega ha recordado que la misma consistiría en permitir a los ciudadanos que, una vez domiciliado el recibo, puedan abonarlo mensualmente, trimestralmente, semestralmente o, como hasta ahora, de una vez entre los meses de octubre y diciembre. Además, tal y como viene haciendo en la actualidad, por la domiciliación se aplicará una bonificación del 1% en el IBI.

Se trata, ha insistido, de una iniciativa "novedosa, acertada y positiva" que "va a gustar al ciudadano" porque le daría "más facilidad" para el pago de este impuesto y "aligeraría" el esfuerzo económico que supone para las familias torrelaveguenses hacer frente al mismo. Y también beneficiaría, añade, al propio Ayuntamiento que, de esta manera, vería adelantado el periodo de recaudación de estos ingresos y tendría más disposición de efectivos y recursos.

Por último, Pérez Noriega ha mostrado su "satisfacción" porque el equipo de Gobierno popular, "aunque no lo reconozca, parece que sí tienen en cuenta las propuestas regionalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento