¿Colonoscopia? El test de sangre se muestra igual de eficaz

  • Además, el test de sangre en heces es más barato.
  • Este método permite seleccionar a quienes necesitan la colonoscopia.
  • El cáncer colorrectal causará este año unas 14.000 muertes en España.
Unos científicos investigando sobre el cáncer.
Unos científicos investigando sobre el cáncer.
Archivo
Unos científicos investigando sobre el cáncer.

Se estima que el cáncer de colón (colorrectal) causará este año unas 14.000 muertes en España. La colonoscopia es el método más utilizado a la hora de detectarlo precozmente. Sin embargo, es un procedimiento invasivo, menos tolerado por el paciente y puede acarrear complicaciones como perforaciones o sangrados.

Ahora, investigadores del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y el Hospital Clínic de Barcelona han demostrado que el test de sangre oculta en heces es igual de eficaz que la colonoscopia y mucho más barato.

Así se desprende de los primeros resultados de un estudio con 60.000 individuos de ocho comunidades (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), con el que se pretendía comparar la eficacia de ambas pruebas para el diagnóstico de este tumor.

Este tipo de cáncer causará este año unos 14.000 fallecimientos en España, unos 275 fallecimientos por semana. Además, en 2012 se detectarán unos 30.000 nuevos casos, unos 600 por semana.

Según el jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario de Canarias y uno de los autores del estudio, Enrique Quintero, "hasta un 90% de los casos se podrían curar con una detección temprana".

Los pacientes temen la colonoscopia

Para el estudio, que publica en su último número The New England Journal of Medicine, las 60.000 personas fueron divididas aleatoriamente en dos grupos, a los que se les ofreció la posibilidad de someterse bien a una colonoscopia bien a un test de sangre oculta en heces, que se puede realizar en el próximo domicilio y, de salir positivo, requiere una colonoscopia para confirmar los resultados.

El grado de aceptación fue mayor en el caso del test en sangre (34% acudieron a hacérsela, frente al 25% que fueron invitados a someterse a la colonoscopia). Además, cuando se ofreció la posibilidad de cambiar, 1.600 participantes del grupo de la colonoscopia se pasaron al test en sangre, un proceso que a la inversa sólo eligieron 100 individuos.

Una vez realizadas las pruebas, los resultados revelaron como, en ambos casos, el número de cánceres detectados fue similar (33 con colonoscopia y 30 con test en sangre), el 85% en fases iniciales.

"Por cada 10 colonoscopias realizadas detectamos un caso de cáncer, de ahí que el test de sangre oculta en heces lo que permite es seleccionar a quienes deben hacerse esta prueba", explica Castells.

De igual modo, con el test de sangre en heces se consigue un "importante ahorro" ya que, mientras que la colonoscopia cuesta entre 150 y 180 euros, el test apenas cuesta dos euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento