Diez personas fallecieron por atropello en Galicia en enero, la mitad de las registradas en todo 2011

La comisión autonómica de seguridad vial creará un grupo de trabajo para promover campañas de concienciación
Señal paso de peatones y semáforo
Señal paso de peatones y semáforo
EUROPA PRESS
Señal paso de peatones y semáforo

Un total de diez personas han fallecido en Galicia por atropello en enero de este año, la mitad de las registradas en todo 2011, según ha señalado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma gallega, Samuel Juárez, tras la reunión de la comisión autonómica de seguridad vial. En ella, se ha acordado crear un grupo de trabajo que decidirá las medidas a llevar a cabo para rebajar esta cifra, entre ellas campañas de concienciación.

En rueda de prensa, acompañado por el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor, Juárez ha atribuido la cifra de atropellos a la dispersión de la población en Galicia "que hace que haya más tránsito en carretera", ha indicado.

Además, ha incidido en que, en los últimos años, el 77% de los fallecidos estaba cruzando por lo que ha recalcado la necesidad de adoptar medidas de precaución como llevar los chalecos reflectantes. Paralelamente, ha subrayado que el 64% de los atropellos mortales han sido "en horas del día con visibilidad reducida", mientras que el 56% de las víctimas tenían más de 65 años.

"El retrato del fallecido por atropello es una persona de edad avanzada que cruza en horas de poca visibilidad y que en la mayoría de los casos no porta reflectante", ha resumido Juárez, quien ha atribuido la mayoría de los atropellos "a una conducta inapropiada del propio peatón".

Campañas de concienciación

Por ello, ha avanzado que la comisión autonómica de seguridad vial, reunida en la Delegación del Gobierno en Galicia, creará un grupo de trabajo "para diseñar las campañas a llevar a cabo".

Entre ellas, ha apostado por medidas en el ámbito de la concienciación con charlas en centros cívicos, aunque tampoco ha descartado, como ya se ha hecho con anterioridad, el reparto de chalecos reflectantes en el ámbito rural.

El delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que esta campaña se pondría en marcha a final del verano coincidiendo con el cambio horario y la reducción de las horas de visibilidad.

Balance de 2011

En cuanto a 2011, hubo en Galicia un total de 3.321 accidentes con víctimas, de ellos 2.666 en carretera y el resto en el ámbito urbano. El año pasado se registraron 153 accidentes mortales, lo que supone una reducción del 21,9% respecto a 2010.

Hubo, asimismo, un total de 165 víctimas mortales, de ellas 144 en carreteras y otras 21 en ámbito urbano. Juárez ha destacado la reducción "en un 57%" de las víctimas mortales en relación a los datos contabilizados en 2003 y ha atribuido este dato a las "campañas específicas" promovidas en este ámbito.

Juárez ha explicado que son "más reducidos" los picos de siniestralidad que habitualmente se registraban en determinadas épocas vacacionales, aunque ha precisado que el tramo horario entre las 14.00 y las 20.00 horas sigue siendo "el más problemático". Mientras, las vías convencionales concentran la mayor siniestralidad mortal con 117 fallecidos de los 144 contabilizados en carreteras en 2011. INFRACCIONES

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor, ha indicado que en 2011 descendieron las colisiones, aunque se mantuvieron las salidas de vía.

Pastor ha recalcado que la mayoría de accidentes "vienen precedidos de una infracción", entre las que ha citado la velocidad y el alcohol, en un 30% cada una de ellas, aunque ha añadido que "aumentan" los que tienen su origen en una distracción por el uso del teléfono móvil o de navegadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento