CCOO-A tacha de "impresentable" la propuesta de CEOE de dejar de cobrar el paro al rechazar la primera oferta

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha tachado este martes de "absolutamente impresentable" la propuesta de la patronal CEOE de que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de trabajo.
Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla
Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha tachado este martes de "absolutamente impresentable" la propuesta de la patronal CEOE de que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de trabajo.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la asamblea general de delegados en Sevilla, Carbonero ha considerado "lamentable" la "avaricia" de las organizaciones empresariales haciendo "permanentemente" referencia a que haya un cambio en la Ley de huelga y proponiendo que los trabajadores en paro puedan trasladarse a cualquier sitio "con salarios de miseria y aunque tengan que poner dinero en su bolsillo".

"Seguramente con esto de la austeridad, el Ministerio de Exteriores, con esto de mandar a la gente tan lejos, a Laponia, seguramente tendrá que poner un agregado laboral y la embajada encarecerá el coste al Ministerio de Asuntos Exteriores", ha subrayado.

De igual manera ha considerado "impresentable" que la CEOE disponga al Gobierno sobre "todas las cuestiones que hay que decir en las relaciones laborales, como si las personas fueran ya prácticamente esclavos".

"Es de otro siglo y es penoso que la patronal en vez de procurar mandar un mensaje a sus asociados de que no despidan más, de que hagan un esfuerzo para mantener el empleo, sólo se preocupen de buscar soluciones para despedir, para abaratar el coste del trabajo y de precarizar las condiciones de los trabajadores", ha subrayado. MOVILIZACIONES

Por otra parte, Carbonero ha agradecido a "los miles" de trabajadores que se sumaron a la convocatoria de movilizaciones del pasado domingo y ha asegurado que seguirán con un calendario de movilizaciones permanentes en el tiempo hasta que el Gobierno cambie la orientación de sus políticas.

"Lo importante es que vamos a seguir en esta pelea para que rectifiquen la reforma laboral por razones fundamentales: no se crea empleo porque las políticas que se requieren son de incentivación y reactivación de la economía y no son los recortes ni abaratamiento del precio del trabajo", ha subrayado.

Asimismo, sobre la carta que doce jefe de Gobierno de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado a los principales responsables comunitarios con un programa para promover el crecimiento económico, Carbonero ha dicho que se trata "tan sólo de una cuestión estética de cara a la galería" porque "quienes tienen que decidir son ellos".

Preguntado sobre las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que reclamaba alternativas a los sindicatos sobre la reforma laboral, el secretario general de CCOO-A ha indicado que una de las alternativas se firmó con la CEOE y "no la han tenido en cuenta" y otra está en el Congreso con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

"El problema es que ni tan siquiera nos han dado la oportunidad de discutir las alternativas, tenían clarísimo que querían hacer un gesto de autoritarismo y de prepotencia para demostrar el poderío que tiene el señor Rajoy", ha subrayado, a lo que ha añadido que "esta prepotencia a veces supone un gesto de debilidad".

Ante estos gestos "autoritarios", a lo que se une, según ha apuntado, la forma en que este lunes pasado se reprimió en Valencia las protestas de los estudiantes, Carbonero ha vaticinado que "un día habrá un estallido social" porque "la desesperanza de la gente puede llevar a actuaciones que no prevean". "El miedo se aguanta pero cuando el miedo explota, lo hace con conflicto social, que no abusen para que no retrocedamos al siglo pasado", ha señalado.

Por último, preguntado sobre una posible convocatoria de huelga general, Carbonero ha destacado que el objetivo no es la huelga general sino "defender los intereses de los trabajadores", aunque "si llega ese momento la haremos".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha llamado la atención sobre la importancia de esta asamblea en la que se va a analizar la reforma laboral y se va a animar a la organización a seguir trabajando de cara a la movilización del 29 de febrero.

"Hay que trasladar que no estamos dispuestos a soportar el ataque que supone la reforma laboral a los derechos laborales y que, aunque será un buen aval para Merkel y Sarkozy, se está ganando el desprecio de todos los trabajadores", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento