Diego dice que PRC y PSOE "malgobernaron" Cantabria y avisa que "juntos no llegarán a la mayoría absoluta"

Dice que Revilla "divierte, como los que llevan la nariz colorada, y compite con Belén Esteban"; y niega que Tezanos le haya "tendido la mano"
Debate Estado región Diego
Debate Estado región Diego
GOBIERNO DE CANTABRIA
Debate Estado región Diego

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha opinado que regionalistas y socialistas "malgobernaron" la Comunidad Autónoma, y aunque no lo hicieron "intencionadamente", ha matizado, sí cometieron "múltiples errores" que tuvieron "graves consecuencias".

Y tras indicar que esta "trayectoria política" de PRC y PSOE -el haber gobernado entre 2003 y 2011 y haber "defraudado y engañado tanto"- les "pesa como una losa", el jefe del Ejecutivo 'popular' ha avisado a los actuales miembros de la oposición de que "juntos no llegarán a la mayoría absoluta" en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Así se lo ha dicho, en su turno de réplica en el Debate sobre el estado de la región, al líder del PRC y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y a sus "socios de gobierno", a los socialistas, con Rosa Eva Díaz Tezanos a la cabeza, y a los que el regionalista "necesitará si quiere volver a gobernar" Cantabria. Pero "juntos no llegarán a la mayoría absoluta", ha apuntado Diego.

Su "credibilidad" -que es el "primer patrimonio" de un político, ha dicho- está "hecha jirones" y solo les creen ya los que "pertenecen a la secta". "Ustedes ya están vistos", ha insistido el presidente del PP, después de aludir a los "abusos", "errores", "desatinos" y a "la fiesta" en la que regionalistas y socialistas "se gastaron tanto dinero cuando la gente estaba ya muy mal. "Gobernaron jauja, no Cantabria", ha apostillado al respecto.

En su intervención, Diego ha acusado a socialistas y regionalistas de estar "obsesionados con volver otra vez al pasado" para -ha lamentado- "hacer lo mismo" que hicieron en las dos pasadas legislaturas, en las que, a sus ojos, "sumieron en la noche" a Cantabria, mientras que el PP ha conseguido que "vaya amaneciendo". "Empieza a haber luz", aunque "todavía estamos en la madrugada", ha señalado, siguiendo con la metáfora.

REVILLA:

"divierte y compite con belén esteban"

Así, el dirigente 'popular' cree que Revilla no puede ahora "dar lecciones", como a su juicio ha hecho el regionalista en su intervención, ni tampoco "pretender vender su libro", el mismo -ha agregado- que "vendió durante ocho años y tuvo el resultado que tuvo", en alusión a la crisis económica, que se empezó a gestar hace "seis o siete años" y que ha achacado a los "gobernantes" de entonces. "La gestaron ustedes" y la "agravaron", les ha recriminado.

"Como gestor y como presidente del Gobierno de Cantabria fue muy malo", ha espetado a Revilla el presidente Diego, que se alegra, según ha dicho, de que el regionalista sea "bueno" en otras facetas. Ha opinado en este sentido que el expresidente y actual líder de la oposición es "un buen comunicador" y además "aparenta ser simpático".

Ha añadido que tiene la "virtud" de que "entretiene" y "divierte" a la gente, una función de "un gremio" que "cobra por ello" y que "lleva la nariz colorada", y al que Diego ha expresado su "respeto".

Junto a lo anterior, ha comentado que Revilla escribe libros "que se venden" y "compite con Belén Esteban en conseguir el best-seller", una "labor editorial" a la que se dedica "casi en exclusiva", por la que recibe "pingües beneficios" y en la que le ha deseado "éxito".

Pero, con ello, el dirigente del PP cree que "difícilmente" el secretario de los regionalistas puede "decir cuál es la situación de Cantabria" cuando "apenas pisa" la región, ya que pasa "mucho tiempo fuera".

También le ha reprochado que vuelva "otra vez con el AVE", reproche durante el que Diego ha mostrado una foto de viajeros del tren Santander-Madrid fuera del convoy tras una avería en la catenaria.

Y mientras Revilla iba "todos los 28 de diciembre", día de los Santos Inocentes, a La Moncloa, Diego hace, según ha comparado, viajes "discretos" a la sede del Gobierno central, de donde sale con obras "en marcha", como las de la Autovía del Cantábrico, que estaban "paralizadas", o con financiación para el Hospital Valdecilla.

Díaz tezanos nunca ha tendido la mano

Y a la secretaria de los socialistas y exconsejera de Educación, Ignacio Diego le ha reprochado que "en ninguna ocasión" le ha "tendido la mano" esta legislatura con el ánimo de llegar a acuerdos, en contra de lo que ha afirmado Rosa Eva Díaz Tezanos.

Sobre el pacto por la industria planteado por esta dirigente en su intervención, Diego ha comentado que "a buenas horas mangas verdes", y le ha preguntado también si con los proyectos estratégicos para impulsar Sodercan "se refiere a GFB" o "quizá", ha apuntado, a Haulotte o al Ecoparque Besaya, aunque "el resultado es el mismo". Así, a su juicio, lo que la socialista plantea "para el futuro" equivale a "volver al pasado".

También ha criticado la propuesta fiscal de la portavoz del PSC-PSOE, toda vez que el Ejecutivo del PP ha anunciado una segunda "rebaja fiscal", y que sumará a la del Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se "bajan drásticamente" los impuestos a "todos" los que ganan menos de 40.000 euros al año, y a partir de 2016 a los que perciban menos de 96.000.

Predicar y dar trigo

"Ustedes predican, nosotros damos trigo", ha resumido Ignacio Diego, para comparar la gestión del anterior bipartito con la de su Ejecutivo y que se caracteriza, esta última y según ha dicho, por el "rigor", la "seriedad" y la "responsabilidad".

Para finalizar, Ignacio Diego, que ha matizado que los datos sobre la situación actual son para ser "razonablemente optimistas" pero "nunca" para estar "satisfechos", ha transmitido un mensaje de "ilusión, realismo y optimismo", fundamentado en "datos objetivos", y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando por Cantabria con la misma "vocación" y "voluntad" que lo estado haciendo hasta ahora, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento