Dos Hércules salen hacia EEUU para traer a España el tesoro hallado por el empresa Odyssey

  • Partirán este martes desde la base aérea de Zaragoza hacia Florida.
  • El tesoro fue expoliado en 2007 del navío Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Son 595.000 monedas con la efigie de Carlos IV y acuñadas en 1796.
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
EFE
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.

Dos aviones Hércules del Ejército del Aire partirán este martes desde la base aérea de Zaragoza hacia Estados Unidos para trasladar a España el tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Los aviones de carga despegarán por la mañana desde la base con destino a Florida, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En Florida se encuentra el tesoro encontrado en los restos del navío Nuestra Señora de las Mercedes, expoliados en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey e integrados por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Para hacerse cargo del tesoro se desplazarán a Estados Unidos agentes de la Guardia Civil, han confirmado fuentes del instituto armado, tras recibir el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España. A EEUU viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros.

Tras cinco años de proceso judicial, el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio. Aunque se desconoce la ubicación exacta del tesoro, Odyssey tiene su sede en Tampa (Florida).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento