El Palau de la Música reduce sueldos y jornadas mientras la huelga amenaza al Liceu

  • El primero abrirá un proceso de bajas voluntarias para reducir su plantilla.
  • El Auditori de Barcelona investigará a su director.
El Palau de la Música Catalana.
El Palau de la Música Catalana.
ARCHIVO
El Palau de la Música Catalana.

Los recortes presupuestarios siguen haciendo mella en algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad de Barcelona. Este lunes el Palau de la Música Catalana anunció la puesta en marcha de un nuevo funcionamiento del Cor de Cambra para hacer frente a la nueva situación financiera.

Con él, el Palau pretende "garantizar un 75% del sueldo a todos sus integrantes con una reducción de la jornada del 35%". Otras medidas contempladas en el plan son la reducción de plantilla. Actualmente quedan 115 empleados tras las 19 bajas del último año y medio, por lo que se adoptarán medidas de ajuste de personal a partir de un proceso de bajas voluntarias, prejubilaciones y excedencias para ahorrar un 20% del gasto estructural de la plantilla. También se ha incrementado de 600 a 720 los abonados al Palau 100 y se ha encarecido, de 12 a 15 euros, el precio de las visitas guiadas, entre otras medidas para aumentar los ingresos.

Donde no mejora la situación es en el Gran Teatre del Liceu, donde el comité de los trabajadores presentó este lunes ante el Departament d’Empresa i Ocupació una convocatoria de huelga para todas las funciones de la ópera La Boheme, que está programada entre el 27 de febrero y el 19 de marzo.

Según el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, esta convocatoria de paros deberá ser ratificada este martes en asamblea por los trabajadores y hace referencia a todo el período de representaciones de la ópera para evitar "que la empresa cambie la fecha de el estreno para aplastarnos la huelga". La Boheme es la última ópera prevista por el Liceu antes de cerrar sus puertas hasta abril para reducir costes.

Cesa el director del Auditori

También fue noticia este lunes otro de los centros cueste lunes por la institución. También se anunció de la apertura de "un expediente informativo para esclarecer los hechos". En los próximos días se convocará un consejo para sustituir a Pérez Treviño, que había sido nombrado en el cargo el pasado 28 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento