Feijóo advierte que los socios de AGE muestran "sus miserias" al "pelear" por un escaño

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los principales socios de Alternativa Galega de Esquerda --Anova y Esquerda Unida-- están "descubriendo cuáles son sus miserias", ya que, después de estar "centrados en disculpar la actividad de Resistencia Galega", ahora "están ocupados en una pelea entre ellos mismos por un escaño".
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta del 31 de octubre
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta del 31 de octubre
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta del 31 de octubre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los principales socios de Alternativa Galega de Esquerda —Anova y Esquerda Unida— están "descubriendo cuáles son sus miserias", ya que, después de estar "centrados en disculpar la actividad de Resistencia Galega", ahora "están ocupados en una pelea entre ellos mismos por un escaño".

El número uno por Ourense y todavía diputado, David Fernández Calviño (Anova), anunció su intención de dejar el escaño para retomar su carrera investigadora en Dinamarca. Según los socios de la coalición, en la que también están Equo y Espazo Ecosocialista, existe un pacto para mantener el equilibrio de fuerzas en el hemiciclo, lo que obligaría a correr un puesto y a que asuma el escaño la número tres de la lista, Iolanda Pérez Docampo (Anova).

Sin embargo, la número dos de la lista, Carmen Iglesias Sueiro (Esquerda Unida), mantiene su intención de hacerse con el escaño si Fernández Calviño renuncia a su acta. La dirección de EU-IU aprobóel pasado sábado en su Consello Político Nacional una resolución en la que pide a la candidata ourensana que "reconsidere" su postura y en la que amenaza con hacerle cumplir los estatutos, lo que puede incluir la expulsión de la organización.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y a la pregunta de qué opina de que el parlamentario de AGE compatibilice el cargo de diputado con la carrera investigadora comparando esta situación con la del exdiputado José Manuel Castelao Bragaña —que vivía a caballo entre Buenos Aires y Galicia—, Feijóo ha ironizado con que "no sabía" que Calviño fuese "el diputado de la emigración" de AGE.

Dicho esto, el mandatario autonómico ha concluido que "al final" en esta coalición "uno va descubriendo cuáles son sus miserias". "Llevamos bastante tiempo escuchando como desde EU estaban centrados en disculpar las actividades de Resistencia Galega y ahora están ocupados en la pelea entre ellos mismos por un escaño", ha criticado.

Al respecto, ha advertido de que "eso no representa para nada la voz de la calle", empleando la misma proclama que ha hecho Alternativa Galega de Esquerda en su irrupción como tercera fuerza política al Parlamento autonómico. "Si la calle supiese como funciona este tipo de partidos y coaliciones, mudaría la opinión sustancialmente sobre los mismos", ha concluido el mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento