PP dice que el Gobierno del PSOE creaba "derechos" pero "se olvidaba de dejar dinero" para financiarlos

El PSOE dice que la supresión de la Renta de Emancipación es una "vuelta de tuerca más" y PRC acusa a Diego de "no decir ni pío"
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El PP ha acusado este lunes al anterior Gobierno de España (PSOE) de anunciar y crear "derechos subjetivos" como la Renta de Emancipación Básica pero "olvidándose de dejar el dinero" para financiarlos y ha asegurado que los "ajustes" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que han llevado a suspender los 210 euros que los beneficiarios recibían por esta ayuda, son consecuencia de los "desbarajustes" creados por los socialistas.

Durante la sesión plenaria de este lunes, y en el debate de una moción del grupo socialista sobre los criterios del Gobierno de Cantabria sobre la supresión de la Renta de Emancipación Básica, la diputada 'popular' Mercedes Toribio ha pedido a socialistas y regionalistas que se "quiten el buzo" del Gobierno y se pongan en el de la oposición y dejen gobernar al PP.

"Los españoles decidieron por una mayoría aplastante quién tenía que tomar las riendas", ha dicho la 'popular', quien ha insistido en que los jóvenes pueden seguir optando a las ayudas del Plan Nacional de Vivienda.

Por otra parte, ha subrayado el "carácter coyuntural" que tenía de la Renta de Emancipación Básica —de la que en Cantabria se han beneficiado 3.000 jóvenes—, tal y como se estableció cuando fue aprobada, momento en el que se decidió que se aplicaría durante cuatro años y, posteriormente, se evaluaría su continuidad.

Además, ha señalado que una parte de esta ayuda iba dirigida a jóvenes ya emancipados por lo que su supresión no tendrá el impacto sobre el mercado inmobiliario que asegura la oposición

Durante el debate de esta moción subsiguiente a la interpelación de la pasada semana sobre este asunto, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha opinado que la supresión de la Renta de Emancipación Básica supone un "nuevo recorte" y una "vuelta de tuerca más" a los españoles, en este caso a los jóvenes, a los que ha pedido al PP que "escuche".

Además, ha subrayado el "estímulo" que suponía para la demanda de vivienda esta ayuda y lo ha comparado con los denominados planes renove que —ha argumentado— el PP pedía "una y otra vez" al anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Ha insistido en que ni el Gobierno de España ni el de Cantabria "va a ser capaz" de reactivar la economía y crear empleo "sólo con ajustes" y diciendo "tengo una tijera que sabe recortar una y otra prestación, uno y otro derecho".

Por su parte, en el debate de esta moción, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, la diputada regionalista Rosa Valdés ha insistido en criticar la "falsedad del discurso del PP" al asegurar el mantenimiento de las políticas sociales, algo que, a su juicio, se contrapone con la eliminación de la Renta de Emancipación "por las bravas".

Además, ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que no haya dicho "ni pío" en contra de la supresión de la Renta de Emancipación Básica y ha acusado al actual Gobierno regional de funcionar como una "sucursal" del PP.

Ha criticado a "don Mariano (Rajoy)" y "don Ignacio (Diego)" por haberse erigido "defensores a ultranza de las políticas sociales" para, una vez en el Gobierno, acabar "esquilmando con saña" el Estado del Bienestar.

Tras censurar la falta de un Plan de Empleo Joven y el volumen de paro juvenil en la región, Valdés ha acusado al PP de tener a los jóvenes "en el punto de mira" de los recortes cuando, de cara a las elecciones, "les buscaba con guante de terciopelo para la foto y el voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento