Velarde cree que la reforma laboral era "absolutamente necesaria" e incluso "se ha quedado corta"

Estima "fundamental" recortar el gasto público primero en las autonomías y después en el Estado
JUAN VELARDE
JUAN VELARDE
UCV/EP
JUAN VELARDE

El consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias, Juan Velarde, ha considerado que la reforma laboral propuesta por el Gobierno era "absolutamente necesaria" y de hecho, en su opinión, incluso "se ha quedado corta", dado que la legislación laboral en España hace necesario un crecimiento del 2,5 por ciento en el PIB para empezar a crear empleo.

Durante su visita este lunes a Elche (Alicante) para inaugurar el primer seminario interdisciplinar sobre 'Habilidades sociales, liderazgo y comunicación' organizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Velarde se ha referido a la "Ley de Okun, que vincula el incremento del PIB y el incremento de la ocupación".

"En España, a causa de su legislación laboral, se necesita un crecimiento del PIB de 2,5" para crear empleo, lo que "es muy difícil por cómo está estructurado el conjunto del mercado de trabajo español", y por ello, ha considerado preciso "cambiarlo de arriba a abajo". "Por eso me atrevo a decir que se ha quedado corto, pero en último caso, eso que se ha hecho está bien hecho, porque hacer otra cosa hubiera sido auténticamente un disparate", ha apuntado.

Además, ha apostado por "liquidar la situación de los convenios colectivos", para dar mayor "agilidad" y que "sean entidades pequeñas las que, con sus obreros, discutan sus condiciones laborales". Velarde también ha explicado que el principal problema al que se enfrenta ahora la economía española es "el déficit colosal que ha alcanzado el sector público".

Este déficit ascendía en 2009 a una cifra récord en su historia del 11,1 por ciento, que ha calificado como "catastrófica", y ha terminado derivando en una situación de recesión durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. Por ello, Velarde ha apostado por "poner orden" en el sector público, porque de lo contrario, según ha dicho, "la economía española no podrá de ninguna manera levantar cabeza".

"Los cortes en el gasto público son absolutamente necesarios, aunque producen una serie de molestias, porque previamente se le ha dicho a la gente que van a tener esa serie de ventajas", ha añadido. A su parecer, el corte debería empezar por las autonomías, para pasar a continuación por el Estado. En este punto, se ha mostrado contrario a la subida de impuestos como el IVA o el IRPF, que en su opinión "no tiene mucho sentido".

Sistema financiero

En su intervención, el consejero del Tribunal de Cuentas también se ha referido al papel que debe jugar el Banco de España, al que ha acusado de no cumplir con la función de vigilancia del sistema crediticio que tenía encomendada hasta ahora.

Al respecto, ha destacado "el caos en el 50 por ciento del sistema, que son las cajas de ahorros, porque el Banco de España lo hizo mal y eso hay que decirlo, y tiene que cambiar, como ya está cambiando". Sin esa reestructuración, ha añadido, "es imposible que pueda existir una situación de crédito barato y fácil para empresas, porque no hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento