Las Jornadas del Siglo de Oro ofrecerán al público un debate después de cada representación

La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Ascensión Rodríguez Bascuñana, ha presentado este lunes el cartel oficial de esta edición que se celebra entre los días 10 al 24 de marzo en numerosos escenarios de la provincia y que ofrecerán como novedad un debate con los protagonistas y el equipo directivo de cada compañía en el lugar de representación al término de cada una de las actuaciones.

Rodríguez Bascuñana ha desgranado la programación de esta edición que cuenta con un "cartel de primera" y "sumamente variado" dirigido a varios públicos, puesto que incluy un amplio espacio a los jóvenes y los pequeños, según informa la organización. Así, arrancarán el 10 de marzo en Roquetas de Mar con la representación de 'Mujeres de Shakespeare', a cargo de El Brujo. Continuarán en El Ejido el día 11, con el estreno andaluz de' Celestina, la tragicomedia', de la Compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta.

Además de este estreno, entre las representaciones también tendrá lugar 'Macbeth', de UR Teatro bajo la dirección de Helena Pimenta el 24 de marzo en el Auditorio Maestro Padilla, y 'La escuela de la desobediencia', con María Adánez y Cristina Marcos el 23 de marzo. El día 22 se representará la coproducción de los festivales de Almagro, Almería y Olite, 'El invisible príncipe del baúl', de Teatro El Velador, mientras que la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla interpretará en el Auditorio Maestro Padilla el día 21 'El caballero de Olmedo'.

El día 12 llega la primera función dirigida al público joven y familiar con 'El Quijote de la Banda', con Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería. La representación será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Este mismo espectáculo se podrá disfrutar en otros espacios durante las Jornadas.

Entre la programación de 2012 destaca, igualmente, la exposición' La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía', que organiza Acción Cultural Española, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Teatro, y que se podrá visitar a partir del día 13 en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Asimismo, se celebrará el taller de lectura dramatizada sobre textos del Siglo de Oro que impartirá en la Universidad de Almería el profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Rafael Torán.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro las organiza la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar. Colaboran Fundación Cajamar, Acción Cultural Española, Cosentino, Universidad de Almería, Delegación Provincial de Educación de la Junta, Instituto Andaluz de la Juventud, La Voz de Almería, Ideal, Diario de Almería, Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, y los ayuntamientos de El Ejido, Vícar, Tabernas, Tíjola, Carboneras, Chirivel, La Mojonera, Albox y Rioja.

A la presentación, que ha tenido lugar en el edificio Casa de las Mariposas, de Cajamar, han asistido el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas; la diputada provincial de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento