Cuatro de cada diez industrias alavesas reducirán su plantilla entre enero y abril

Seis de cada diez esperan mantener su producción en los cuatro primeros meses de 2012
Fabricación
Fabricación
CIC MARGUNE
Fabricación

El 40 por ciento de las empresas industriales alavesas tiene previsto reducir sus plantillas en los cuatro primeros meses de este año, periodo en el que el 60 por ciento espera mantener su producción, según un estudio de la Cámara de Comercio de este territorio.

Estos datos forman parte de la 'Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio e Industria de Álava', correspondiente a noviembre y diciembre, y a la que contestaron 88 empresas que dan empleo a 6.500 trabajadores.

Según este estudio, las empresas industriales alavesas cerraron 2011 sin mejorar los datos registrados en anteriores periodos y sus perspectivas tampoco auguran un cambio de tendencia para el primer cuatrimestre de 2012.

La Cámara ha detectado una "anémica" situación de las carteras de pedidos, lo que junto con un mantenimiento de los 'stocks' y la previsión de una ralentización de la producción en los próximos meses, hacen que el Indicador de Confianza Industrial evolucione negativamente respecto al bimestre septiembre-octubre. Dicho índice se mantiene en valores muy reducidos, 25 por debajo de lo registrado un año antes.

Indicador de confianza

Después del habitual aumento del volumen de producción durante los meses de septiembre-octubre tras el periodo estival, éste volvió a caer en el último bimestre del año. Sólo un 13 por ciento de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en el 29 por ciento de los casos.

En cambio, un 58 por ciento redujo su producción en comparación con septiembre y octubre. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue más positivo. En aquella ocasión, el 39 por ciento de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 30 por ciento de las compañías.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos empeoró en las empresas industriales de Álava. El número de compañías que la consideran reducida ascendió entre noviembre y diciembre al 62 por ciento, ocho puntos más que en el anterior periodo. En el mismo periodo de 2010, el porcentaje fue mucho menor, del 38 por ciento.

La proporción de empresas que consideran elevada su cartera de pedidos fue del 4 por ciento en el último bimestre del año, parecido a anteriores registros.

PEDIDOS

La debilidad del mercado interior volvió a acentuarse tras sufrir un nuevo retroceso en los últimos meses de 2011. Durante noviembre y diciembre, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron prácticamente siete de cada diez. Sólo una de cada diez logró aumentarla, mientras que el 20 por ciento restante mantuvo su nivel de cartera de pedidos.

En la anterior Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente a los meses de septiembre-octubre, ya se avisaba del freno que estaba experimentando la cartera exterior de pedidos. Los datos del último bimestre confirman esta reducción. De esa forma, el saldo neto registrado ha sido del -23 por ciento, porcentaje que no se daba desde 2009. Sólo dos de cada diez empresas incrementaron su cartera exterior.

La capacidad productiva utilizada por las empresas empeoró en cuatro puntos respecto a septiembre-octubre, de forma que se quedó en un 69 por ciento. Hace un año, la capacidad productiva era del 76 por ciento. La previsión para los próximos meses apunta hacia un mantenimiento de la capacidad.

Durante los meses de noviembre y diciembre, las ventas industriales registraron un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las aumentaron. En concreto, seis de cada diez empresas industriales alavesas sufrieron una caída de ventas, mientras que dos de cada diez las incrementaron.

EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas para el primer tercio del año, las empresas industriales alavesas apuntan a una reducción neta (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) negativa en producción, cartera de pedidos, ventas, precios de venta y ocupación.

Aunque seis de cada diez empresas esperan un mantenimiento de la producción, tres experimentaran una reducción y sólo una la intensificará. Además, seis de cada diez empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, pero cuatro indican que tendrán una disminución.

En el 60 por ciento de las empresas no habrá cambios en las ventas, aunque el 33 por ciento prevén una caída. El 7 por ciento restante espera incrementos. Por otra parte, cuatro de cada diez empresas reducirán sus plantillas y prácticamente los seis restantes mantendrán el mismo número de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento