El Ayuntamiento apuesta por ser un destino atractivo y preferente para turistas chinos en cinco años

Apuesta por la cultura, la gastronomía, el flamenco y el fútbol para atraer a estos viajeros
Turista Chino.
Turista Chino.
EUROPA PRESS
Turista Chino.

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por que la capital sea un destino atractivo y preferente para los turistas chinos en un plazo de cinco o seis años, según ha informado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda.

Así, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de viajero apuesta fundamentalmente por la cultura, la gastronomía y el flamenco; segmentos sobre los que ya se está trabajando desde el Área de Turismo y al que se debe unir el fútbol, muy atractivo para estos visitantes "y debemos aprovechar que tenemos un equipo de primer nivel".

La cuota de mercado chino en España es todavía muy minoritaria, aunque en 2011 se ha registrado un incremento del 24,5 por ciento, según datos de la Oficina Española de Turismo (OET) de Pekín. De hecho, llegaron a España un total de 128.500 turistas procedentes de China y, una vez en el país, un tercio se queda en Cataluña, fundamentalmente en Barcelona y su área de influencia; otro tercio opta por Madrid y alrededores como Toledo y otras ciudades monumentales; y otro tercio apuesta por Andalucía, concretamente por Sevilla, Granada, Córdoba y también Málaga.

Estos turistas rehuyen de la playa, sus preferencias son sobre todo culturales y buscan, además, experiencias gastronómicas o de compras. Según Caneda, China será, "más pronto que tarde", el primer emisor de turistas, de ahí la apuesta de Málaga por ofertar lo que demandan.

La cultura en la ciudad es ya un hecho, ha precisado el edil, quien ha incidido en que hay que potenciar la marca 'Málaga, ciudad de museos', con las instalaciones del Thyssen, el Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y próximamente el Museo de Málaga, "con pinturas del siglo XIX que les gustan mucho".

"Tenemos todos los ingredientes y debemos ponerlos en valor y aprovechar este mercado", ha manifestado, al tiempo que ha aclarado que no se trata de un trabajo "a un año vista". "Primero deben situar España y, después, saber que cuando llegan pueden venir a Málaga, que hay excelentes comunicaciones y que visiten la ciudad como un referente", ha apostillado.

En los últimos años el Área de Turismo ha participado en alguna acción aislada en China, fundamentalmente bajo el paraguas de Turismo Andaluz y en colaboración con Turespaña; y próximamente se está trabajando en la posibilidad de promocionarse en el gigante asiático.

Plan turismo china

El pasado año el Gobierno central presentó en China un plan para atraer a estos viajeros que incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades de estos visitantes, entre ellas la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas y la formación de guías turísticos bilingües.

También se reforzarán las campañas de promoción en el país asiático y se explorarán diferentes vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9 por ciento más que en 2008, y en los últimos 10 años el crecimiento ha sido del 470 por ciento.

El Gobierno prevé que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012 y un millón lo haga en 2020, gracias al Plan Turismo China, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

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