Municipios freseros ven el acuerdo con Marruecos como "un atentado a la calidad profesional" del sector

Dirigentes de municipios freseros de la provincia de Huelva como Cartaya, Lepe, Moguer y Almonte han coincidido en expresar "el malestar" que les ha provocado la ratificación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos al que consideran "un atentado a la calidad profesional" de los agricultores de la provincia, ya que la fresa onubense, una de las principales fuentes de riqueza para estos municipios, va a salir al mercado "con competencia desleal" con los productos provenientes de Marruecos.
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva

En declaraciones a Europa Press el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, ha manifestado que este acuerdo "sin duda a traer consigo consecuencias muy negativas, perjudicando directamente la economía de una zona que tiene su principal fuente de riqueza en el sector primario y las producciones de fresa y naranja, entre otras variedades".

El daño que este acuerdo va a ocasionar a la economía de los pueblos freseros es "enorme y además llega en el peor momento, cuando se da una situación de crisis generalizada en la que el sector agrícola es la única tabla de salvación para la creación de empleo y riqueza en la comarca", ha enfatizado el primer edil cartayero.

Por su parte, el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar (PSOE), quien ha mostrado su "máximo apoyo" a todo el sector agrícola de la provincia, ha indicado que este acuerdo está "desprotegiendo y dejando fuera de amparo a este sector", una responsabilidad que achaca a "los mandatarios de los estados y de la UE".

En este sentido, ha criticado que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el andaluz, Javier Arenas, "han estado a la altura de los agricultores", tildándolos de responsables de "no haber negociado este acuerdo".

Cuéllar ha manifestado que "no puede ser permisible que otros estados utilicen a España como entrada de unos productos que no se rigen por el mismo nivel de exigencia a su calidad".

Por otro lado, el teniente de alcalde de Personal y Seguridad Ciudadana de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha señalado que el acuerdo provocará "efectos negativos por la competencia desleal y prueba de que esto es una mala noticia es que el PP de España votó en contra en el Parlamento".

El portavoz del equipo de gobierno del PP en Almonte, José Joaquín de la Torre, ha lamentado también la ratificación de este acuerdo porque es "negativo" para los agricultores ya que los productos "no compiten a la misma altura por el nivel de exigencia en el control de calidad y por la mano de obra, que hace que producir en Marruecos sea mucho más económico que en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento