Rajoy sitúa a Arenas, Pons y Floriano en el núcleo duro del PP, que deja fuera a los ministros

  • Bajo la batuta de Rajoy estará Cospedal nuevamente como secretaria general.
  • Arenas seguirá como vicesecretario de Política Autonómica y Local.
  • Mato deja la Vicesecretaría de Organización (que ocupará Floriano) y será solo vocal en el Comité Ejecutivo, al igual de Gallardón.
  • Pons pasa a ocupar el cargo de vicesecretario de Estudios y Programas.
  • Rajoy, reelegido presidente del PP con el apoyo del 97,56 % de los votos de los compromisarios (9 votos nulos y 63 en blanco de 2.525 compromisarios).
  • Hace cuatro años, en el Congreso que el PP celebró en la ciudad de Valencia, Rajoy obtuvo el 84,24% de los votos.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder popular andaluz, Javier Arenas, charlan durante el plenario del XVII Congreso que el Partido Popular.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder popular andaluz, Javier Arenas, charlan durante el plenario del XVII Congreso que el Partido Popular.
EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder popular andaluz, Javier Arenas, charlan durante el plenario del XVII Congreso que el Partido Popular.

El presidente del PP, Mariano Rajoy (reelegido presidente del PP con el apoyo del 97,56% de los votos de los compromisarios) ha decidido situar como vicesecretarios del partido a Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, quienes junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, formarán el "núcleo duro" de la nueva dirección popular. Por tanto, ningún ministro formará parte de ese núcleo, aunque sí habrá varios en el Comité Ejecutivo Nacional, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha anunciado esa decisión en su intervención ante el plenario del XVII Congreso nacional del PP, en el que ha presentado su candidatura a la reelección como líder del partido, así como la composición del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional popular.

Ha quedado descartada la inclusión de un coordinador general, figura que reclamaban a la presidenta de Castilla-La Mancha varias voces del partido tanto en Madrid como en las comunidades autónomas, pero que al final la propia Cospedal ha declinado por no encontrar para el puesto "el perfil adecuado", es decir, a alguien de su más estrecha confianza.

El "núcleo duro"

Javier Arenas repite como vicesecretario de Política Autonómica y Local, y se consolida así como contrapoder de Cospedal.

Esteban González Pons, uno de los pocos hombres de Rajoy que no entró en el Ejecutivo, seguirá también como vicesecretario, pero su función ya no será la de Comunicación, sino de Estudios y Programas.

La gran sorpresa ha sido Carlos Floriano, que cubre el puesto dejado por Ana Mato y se convierte en vicesecretario de Organización.

Rajoy, reelegido presidente del PP

Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Partido Popular con el 97,56% de los votos. En la votación para el Comité Ejecutivo del PP que encabezaba Rajoy votaron 2.597 compromisarios. A favor lo hicieron 2.525 compromisarios, mientras que se registraron 9 votos nulos y 63 en blanco, lo que arroja el citado porcentaje del 97,56%. Hace cuatro años, en el Congreso que el PP celebró en la ciudad de Valencia, Rajoy obtuvo el 84,24% de los votos.

Por su parte, la Junta Directiva fue elegida con el 97,44% de los votos. En concreto, se registraron 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este sábado en su discurso para presentar su candidatura a la Presidencia Partido Popular que en su partido no se admitirán "negligencias ni despilfarros" en el manejo de los recursos públicos y ha exigido a sus compañeros el mayor esfuerzo y rigor para evitar conductas inapropiadas.

En su discurso, no ha evitado alusiones a lo que ha reconocido que es un aprendizaje de cómo trabaja un presidente del Gobierno, cometido para el que no obstante se ha declarado "preparado" sobradamente debido a su dilatada trayectoria. Ha proclamado en este sentido que una amplia mayoría de españoles ha votado al PP porque cree que "ha llegado la hora de las respuestas". Y esto, ha enfatizado, es a lo que se dispone su Gobierno.

Rajoy ha pedido a toda su formación que sea "un modelo de conducta política y moral", y no solo que lo sea, sino también que lo parezca. Además, avisó a sus compañeros de partido que no se dejará presionar en la selección de las prioridades y quiso dejar claro que no se le subirá el cargo a la cabeza porque, dijo, "después de lo que he pasado, no corro ningún peligro de envanecimimento".

Entra Sáenz de Santamaría como vocal

Como nueva incorporación en la Ejecutiva se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que formará parte de los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional del PP. La entrada de la vicepresidenta en la dirección se considera "lógica" en varios sectores del partido, por cuanto se trata de la coordinadora política del Gobierno y no tendría sentido que tales funciones no tuvieran correspondencia en el organigrama del PP. Pero otras fuentes estiman que su incorporación añade más responsabilidad a una dirigente que ya acumula demasiadas.

Ana Mato, hasta ahora vicesecretaria de Organización del PP, deja este cargo al afirmar que no va a tener "tiempo suficiente" para compaginar este cargo con el de ministra de Sanidad.

Además de Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón formarán parte de la lista de 35 vocales propuestos por Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP.

La lista completa del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP es la siguiente:

- Presidente de honor: José María Aznar.

- Presidente: Mariano Rajoy.

- Secretaria General: María Dolores de Cospedal.

- Vicesecretarios generales: Javier Arenas (Política Territorial), Carlos Floriano (Organización y Electoral) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

- Presidente del Congreso: Jesús Posada.

- Presidente del Senado: Pío García Escudero.

- Portavoz en el Congreso: Alfonso Alonso.

- Portavoz en el Senado: José Manuel Barreiro.

- Portavoz en el Parlamento Europeo: Jaime Mayor Oreja.

- Coordinadores (de ocho que había pasan a dos): Juan Carlos Vera (Organización) y José María Beneyto (Estudios y Programas).

- Secretarios Ejecutivos: Juan José Matarí (Política Autonómica), Manuel Cobo (Política Local), Vicente Tirado (Política Electoral), Juan Carlos Aparicio (Política de Formación), José Ramón García Hernández (Relaciones Internacionales) y Alfredo Prada (Partido Popular en el exterior).

- Secretarías sectoriales: Álvaro Nadal (Economía), José Ignacio Echániz (Sanidad y Asuntos Sociales), Gonzalo Robles (Participación Social), José María Lassalle (Cultura), Sandra Moneo (Educación e Igualdad), Marisa Soriano (Agricultura y Medio Ambiente) e Iñaki Oyarzábal (Justicia, Derechos y Libertades).

- Comité electoral nacional: Alicia Sánchez Camacho (Presidenta) y María Jesús Bonilla (Secretaria).

- Comité de Derechos y Garantías: Alfonso Fernández Mañueco.

- Tesorero: José Manuel Romay Beccaría.

- Gerente: Carmen Navarro.

- Secretaria de Actas: Susana Camarero.

- Representantes de la Emigración: Esperanza Romariz (Uruguay) y Joaquín Calvo (Bélgica).

- Secretario general del PPE: Antonio López Istúriz.

- Presidenta de Nuevas Generaciones: Beatriz Jurado.

- Secretario general de Nuevas Generaciones: Javier Dorado.

- Secretaria de actas: Susana Camarero.

- Tesorero: José Manuel Romay

- Gerente: Carmen Navarro

- Secretario general del PPE, José Antonio López Istúriz.

- Presidentes del PP en las Comunidades: Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá, Ignacio Diego, Juan José Imbroda, José Antonio Monago, Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz, Juan Jesús Vivas, Antonio Basagoiti, Mercedes Fernández, Alberto Fabra, José Manuel Soria y Santiago Cervera (Además, Cospedal, Arenas y Sánchez Camacho, que tienen un cometido concreto en el comité).

-Vocales: Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Rita Barberá, Roberto Bermúdez de Castro, Ana Botella, Gerardo Camps, José Ciscar, Miguel Ángel Cortés, Jorge Fernández, Lucía Figar, Concepción Gamarra, José Manuel García Margallo, María José Gacía Pelayo, Ignacio González, Juan José Lucas, Teófila Martínez, Vicente Martínez Pujalte, Ana Mato, Francisco Millán, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Jorge Moragas, Ángeles Muñoz, María Australia Navarro, José Ignacio Palacios, Ana Pastor, Pilar Rojo, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Sanz, María Salom, Cristina Tavío, Celia Villalobos y Juan Ignacio Zoido.

A todos ellos se suman cuatro vocales designados directamente por el presidente: Mari Mar Blanco, Luis de Grandes, Federico Trillo y Rosa Valdeón.

Ocho valencianos en la nueva Ejecutiva

Además de Pons, entre los ocho miembros del PP valenciano que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido figuran el presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, su 'número dos' en el Consell, José Ciscar, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los otros nombres que están en la lista son Gerardo Camps, el ministro José Manuel García-Margallo, Federico Trillo y Susana Camarero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento