El Valle de la Luna: los orígenes del mundo en Argentina

  • Ischigualasto muestra restos pétreos con más de 250 millones de años.
  • La excursión se realiza los días en que la luna está prácticamente llena.
  • El gran atractivo, sin dudas, es la policromía que ofrecen las rocas.
Una vista de este rincón del parque argentino de Ischigualasto.
Una vista de este rincón del parque argentino de Ischigualasto.
Agencia TUR
Una vista de este rincón del parque argentino de Ischigualasto.

El Parque Provincial Ischigualasto es una de las joyas naturales de Argentina. Conocido como el Valle de la Luna, es Patrimonio Natural de la Humanidad. Ahora se renueva y propone un nuevo recorrido a los visitantes.

Ischigualasto es el único sitio del mundo en el cual se observa una secuencia completa de sedimentos que permiten reconstruir el período triásico ocurrido hace más de 250 millones de años.

El Valle de la Luna ha puesto en marcha un nuevo itinerario que tiene por fin recorrer antiguas formaciones que describen los orígenes del mundo en plena oscuridad, hasta que los primeros rayos de sol se asoman.

Se trata del “Circuito del amanecer”, una innovadora opción puesta en marcha el 5 de febrero pasado y que espera convertirse en un gran atractivo del parque, ubicado en la provincia de San Juan.

La excursión se realiza los días en que la luna está prácticamente llena. Una travesía de misterio y desafío. Sin necesidad de ser un experto, el paisaje naturalmente proporciona imágenes únicas.

El Circuito del amanecer, que dura entre tres y cuatro horas, comienza por las geoformas más conocidas como El Hongo, El Gusano, Cancha de Bochas o El Submarino, para terminar en el Balcón del Valle Pintado, desde donde se avistan los primeros rayos de sol.

Entre naranjas y rojizos

El gran atractivo, sin dudas, es la policromía que ofrecen las rocas. Colores anaranjados y rojizos se apropiarán del desértico escenario en el que hace miles de años habitaban los más grandes reptiles del planeta: los dinosaurios.

Durante el día, el recorrido se realiza en vehículo propio; también existe un servicio de autocares. Hay circuitos para hacer en bicicleta y otras travesías que comienzan al atardecer los días de luna llena.

En el Valle de la Luna, se avistan restos pétreos de un lago repleto de vegetación. En total, son 60 mil hectáreas protegidas, de gran valor geológico y paleontológico, donde la misma naturaleza se encargó de dejar sus huellas.

Para saber más, el parque tiene un centro de interpretación del Museo de Ciencias Naturales, a cargo de la Universidad Nacional de San Juan. Allí, se exhiben los restos fósiles más antiguos del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento