PSE dice a Bildu que no hace falta "animar" al Gobierno a cumplir una ley penitenciaria que "observa escrupulosamente"

Advierte de que "no es el Gobierno, sino ETA, quien impide" que los presos se acojan a beneficios penitenciarios
José Antonio Pastor (PSE)
José Antonio Pastor (PSE)
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor (PSE)

El portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha respondido al secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, que "no hace falta animar al Gobierno a cumplir una legalidad penitenciaria que observa escrupulosamente" y ha señalado, igualmente, que "no es el Gobierno, sino ETA, quien impide, por la coacción, al colectivo de presos de ETA que se acojan a cualquier tipo de medida o beneficio penitenciario que establece la ley, en el marco de una voluntad de reinserción".

En un comunicado, Pastor se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado jueves por Urizar, quien, en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika, pidió al Gobierno español y al ministro del Interior, Antonio Camacho, que "cumpla la ley española en todo lo relacionado con la política penitenciaria".

En opinión de Pastor, sería "deseable que quienes han tenido que cumplir con la Ley de Partidos para legalizarse y participar en la vida política trasladen a las cárceles el acuerdo de Gernika y hagan comprender a los presos que también ellos tienen que cumplir la ley para posibilitar su acercamiento y el acceso a las mejoras de su situación".

El portavoz socialista ha considerado que Bildu "haría más creíble su apuesta por la legalidad democrática si decidiera extenderla, por su implicación activa, al mundo de los presos".

"Más de cien presos de ETA que han optado por la reinserción dentro de la legalidad han podido acogerse a determinados beneficios penitenciarios, entre ellos el acercamiento a cárceles más próximas a su lugar de residencia", ha indicado.

Por contra, ha añadido, "aquellos presos que siguen todavía bajo la disciplina de ETA tienen el castigo que les impone la banda, que obliga a sus activistas a no acogerse a cualquiera de las medidas legales que pueda mejorar su situación: sea para progresar de grado o para solicitar, con las condiciones que la ley establece, un permiso o cualquier otra circunstancia favorable para ellos o sus familias".

"no dejan autodeterminarse"

A su entender, "una de las aportaciones más notables del mundo de ETA a la doctrina penal y penitenciaria ha sido la del 'derecho' de los presos al cumplimiento íntegro de las penas". "Los que se han creído en el derecho de usar las armas en defensa de la autodeterminación, son los que no dejan autodeterminarse a su propia gente", ha dicho también el portavoz socialista.

Por último, ha afirmado que "es de lamentar que, por su negligencia, por no ejercer la responsabilidad institucional que le corresponde y por algunas declaraciones de sus representantes, Bildu acabe respaldando la estrategia de ETA para seguir manteniendo a los presos en su órbita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento