Las lluvias dejan en Andalucía un promedio de "unos 20 litros" por metro cuadrado, según la Aemet

Las lluvias caídas en la comunidad hasta este lunes, después de varias semanas sin recibir una gota y de un mes de diciembre "muy seco", han dejado un promedio de "unos 20 litros" por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Lluvia
Lluvia
Europa Press
Lluvia

Las lluvias caídas en la comunidad hasta este lunes, después de varias semanas sin recibir una gota y de un mes de diciembre "muy seco", han dejado un promedio de "unos 20 litros" por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha explicado que el promedio de precipitaciones de este fin de semana en Andalucía ha sido de "unos 20 litros por metro cuadrado".

Para el delegado territorial, las precipitaciones han coincidido con el paso de "varios frentes" y una borrasca en estos días que, no obstante, "no se han hecho fuertes", dejando paso en estos momentos a un anticiclón que, con el paso de las horas, será el encargado de "estabilizar" desde este martes la situación atmosférica de la comunidad.

De esta manera, las provincias occidentales del territorio andaluz fueron las que recibieron más litros de agua este domingo. Así, en la provincia de Huelva, la estación de la Aemet de Aroche recogió 13,6 litros por metro cuadrado, la de El Cerro del Andévalo, 12,2; la de Cartaya, 13,2; y la instalada en la capital onubense, 8,6 litros por metro cuadrado.

La estación de Guadalcanal, en Sevilla, registró 10,8 litros por metro cuadrado durante la jornada de este domingo. Por su parte, la situada en la zona del aeropuerto de la capital hispalense, recibió 9,8; según los datos de la Aemet, recogidos por Europa Press.

Grazalema, en la provincia de Cádiz, es la estación que más agua recogió durante este domingo en la comunidad, en concreto, 32,8 litros por metro cuadrado, frente a los 5,9 litros registrados en Jerez de la Frontera.

La provincia de Córdoba alcanzó sus niveles más altos en las estaciones de Córdoba capital, La Rambla, Aguilar de la Frontera y Montoro con 6,8; 7,4; 9,2; y seis, respectivamente. Por otro lado, los registros de la provincia de Málaga, entre otros, son siete litros en Fuente de Piedra; Málaga capital, 0,4 litros; y Alpandeire, ocho litros por metro cuadrado.

La estación meteorológica de Alcalá La Real, en Jaén, recogió 9,4 litros por metro cuadrado; mientras la estación de Andújar y de Cazorla, acumularon 5,7 y 5,2 litros por metro cuadrado, respectivamente. Mientras, en la estación de Granada-Cartuja, las precipitaciones este domingo dejaron cuatro litros por metros cuadrados, siendo el punto donde el nivel fue más alto.

Finalmente, la provincia de Almería, presenta unos registros muy inferiores a los de otras provincias, como reflejan los 1,4 y 0,3 litros por metro cuadrado recogidos en Vélez-Blanco y Almería capital, respectivamente.

Por otro lado, la jornada de este lunes, y hasta las primeras horas de la tarde, ha dejado 17 litros por metro cuadrado en Jaén capital; 19,2 litros en la estación malagueña de Alpandeire; 16 litros en Estepona (Málaga); 9,2 litros en Granada-Cartuja; 4,8 litros en Roquetas de Mar (Almería); ocho litros en Ayamonte (Huelva); diez litros en la estación sevillana de Las Cabezas de San Juan.

A estos registros, se añaden los niveles que apuntaban esta tarde las estaciones de Dona Mencía (Córdoba), con 22,3 litros por metro cuadrado; de Grazalema (Cádiz), con 28,9 litros; de San Fernando, también en la provincia gaditana, con 18,4 litros; y Véjer de la Frontera (Cádiz), con 17,9 litros por metro cuadrado de agua acumulada hasta las 16,00 horas de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento