El presidente de la Junta recibe en San Telmo a la nueva delegada del Gobierno en Andalucía

El Gobierno andaluz subraya la voluntad de "cooperación" con el Ejecutivo central en materia económica y de creación de empleo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha recibido en San Telmo a la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un encuentro de "marcado carácter institucional" en el que se han abordado las "cuestiones generales" que interesan a los dos gobiernos, y en el que Crespo ha querido poner de manifiesto "el compromiso con Andalucía" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, Crespo ha dicho que este compromiso lo demuestra el hecho de que "haya tres andaluces al frente de ministerios tan importantes", en referencia al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Respecto al primero, ha destacado su papel en cuestiones como la Política Agraria Común (PAC), porque "hay que mantener el cheque europeo en Andalucía", donde agricultores y ganaderos "esperan la unidad y el compromiso en este tema fundamental para la región". Además, añade, el ministro "está preocupado por la situación de los pescadores y el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos".

Asimismo, la delegada ha aludido a la reforma laboral, al frente de la cual se encuentra la ministra Báñez, "tan importante en una comunidad como Andalucía donde el paro llega al 30 por ciento", por lo que "hay que llegar a un reforma consensuada por los intereses de los parados", apunta.

Carmen Crespo ha informado también que en el transcurso de la reunión se ha pedido la "coordinación institucional" entre los efectivos de la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad y protección civil", un tema que ha califica como "crucial".

Por tanto, la delegada ha pedido "lealtad institucional" para las cuestiones básicas de Andalucía, con la que el Gobierno de Mariano Rajoy "está especialmente sensibilizado", insiste Crespo, quien ha informado que la estructura de la Delegación del Gobierno en la región "quedará conformada durante esta semana".

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado al término del encuentro que la "prioridad de cooperación" de la Junta con el Gobierno de España se sitúa en materia de "economía y de creación de empleo", que es la "primera preocupación de todos los andaluces".

Además, el presidente de la Junta y la delegada del Gobierno han abordado el interés del Gobierno andaluz y central por defender los intereses andaluces ante las instituciones europeas, especialmente ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

José Antonio Griñán ha trasladado el interés de la Junta en que haya una "interlocución fluida" entre consejerías y ministerios, según ha afirmado Mar Moreno.

Griñán ha expresado asimismo la voluntad del Gobierno andaluz de mantener la "extraordinaria coordinación" entre los efectivos de la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad y protección civil, según ha informado la consejera de la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento