EL INEM cambia el chip y entra en la red

Intermediación: El organismo público de empleo pretende modernizar este año su labor con páginas web que incluirán ofertas de trabajo y en las que los usuarios podrán introducir sus currículos
El Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) tiene previsto adaptar sus rutinas a los nuevos tiempos. Con una estructura obsoleta y unas cifras de intermediación laboral bajas, ha decidido dar un giro y poner sus servicios en la Red.
 
Según fuentes del servicio, antes de 2006 se pretende tener lista una página web en la que los demandantes de empleo y de trabajadores podrán acceder para buscar perfiles o introducir su currículum. Con una fórmula similar a los portales de empleo privados, los usuarios podrían configurar sus currículos, ofertas y demandas con la coordinación del servicio estatal.
 
Además, se quiere crear un gran portal con todas las ofertas de España. Este plan viene precedido por la activación del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (Sispe), para el intercambio de información entre los servicios autonómicos y el Inem.
 
Pero ¿qué piensan los portales privados de esta iniciativa? El director general de Monster, Santiago Charro, considera que las dos vías son complementarias: mientras el Inem se encamina a la búsqueda de trabajo para personas desempleadas, las webs privadas pretenden crear oportunidades de desarrollo profesional sin importar la situación laboral del usuario.
 
Para María Benjumea, directora general de Infoempleo.com, es lógico que el Inem recurra a la Red para dar un uso más eficaz a su información sobre candidatos y empresas; aunque se debe contar con los expertos del sector para aprovechar todo el potencial de Internet como intermediador laboral. Para seguir la evolución, permanece atento a www.inem.es.
 
Una fórmula de éxito
 
La iniciativa del Inem viene avalada por años de éxito de los portales de empleo en Internet. Y la tendencia sigue siendo al alza. Según el panel de audiencia de Nielsen//NetRatings, los internautas españoles que buscaban trabajo a través de la Red en 2004 aumentaron un 15% respecto al año anterior, alcanzando los 1,12 millones. Por su parte, el crecimiento de las ofertas de empleo fue de un 22%.
 
15% de internautas nuevos se incorporaron a la búsqueda de empleo en 2004
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