Villalobos critica un "recorte brutal" de la participación estatal en el Plan Provincial de Cohesión Social

Las actuaciones del programa crecen hasta los 57,1 millones de euros con especial protagonismo de los servicios de dependencia
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, aprobado años atrás para el periodo 2012/2015, reúne para este año 2014 actuaciones en materia de servicios sociales comunitarios, zonas de transformación social, infancia o igualdad por valor de más de 57,1 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros del año pasado. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la institución, manifiesta no obstante que las actuaciones en esta materia han crecido pese al "recorte brutal" experimentado por la participación del Estado en la financiación de estos servicios.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha explicado que las actuaciones y servicios abarcados por este programa en materia de servicios sociales comunitarios, zonas de transformación social, lucha contra la drogodependencia, igualdad o infancia suman más de 57,1 millones de euros. Las actuaciones en materia de dependencia, en concreto, copan el 47,27 por ciento de esta suma global con más de 23,1 millones de euros, mientras los programas territoriales suman más de 10,8 millones de euros y el Plan de Urgencia Municipal (PUM), gracias al cual los ayuntamientos podrán promover obras y proyectos, cuenta con cinco millones de euros. Las actuaciones en materia de igualdad, de su lado, cuentan con más de un millón de euros.

Rodríguez Villalobos ha destacado el crecimiento experimentado en las políticas reunidas en torno a este plan recordando que la primera edición, la de 2012, sumaba un montante global de algo más de 45 millones de euros, toda vez que la edición de 2013 sumaba unos 48,5 millones y la de este año supera los 57 millones de euros. No obstante, y en clave plenamente política, ha advertido del diferente papel que cada administración juega a la hora de financiar este plan.

Y es que, según Villalobos, esta edición 2014, el Plan de Cohesión Social e Igualdad está financiada en un 49,3 por ciento por la Junta de Andalucía, que aporta más de 28,15 millones de euros; en un 42,88 por ciento por la Diputación, que aporta 24,49 millones de sus fondos; en un 7,2 por ciento por los ayuntamientos, que en su conjunto aportan 4,12 millones de euros; y en un 0,6 por ciento por el Estado, que aporta 341.581 euros a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La financiación al detalle

En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha advertido de que respecto a la primera edición de 2012, las aportaciones autonómicas a las actuaciones comprendidas en este plan provincial han crecido un 27 por ciento, lo que se traduce en seis millones de euros más, y las de la Diputación un 31 por ciento con una subida de 6,8 millones de euros, toda vez que las aportaciones del Ministerio habrían caído "un 69 por ciento" con 773.000 euros menos, siempre respecto al año 2012. "El Gobierno sólo financia 60 céntimos de cada cien euros de este plan", ha criticado Rodríguez Villalobos en cuanto al "recorte brutal" del Estado en su participación.

Así, Rodríguez Villalobos ha censurado duramente "el castigo del Gobierno central" del popular Mariano Rajoy a políticas como las de dependencia. "El Gobierno deja en la estacada a los dependientes", ha enfatizado defendiendo el "compromiso" implícito en este plan provincial "con las políticas sociales, las familias, la lucha contra la fractura social y el amenazado estado de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento