El Gobierno estudia si el Museo de Málaga abrirá en 2013 y la posibilidad de separar las dos secciones

Villalobos asegura que el objetivo del PP es "tener un gran museo de pintura del XIX y un gran arqueológico"
Celia Villalobos
Celia Villalobos
EUROPA PRESS
Celia Villalobos

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está estudiando "si realmente" el Museo de Málaga podrá abrir en 2013 como anunció el anterior Gobierno, ya que hasta ahora la "opacidad" ha caracterizado este asunto "y no hemos podido entrar". Además, la diputada del PP sigue defendiendo que el Palacio de la Aduana sólo acoja el Bellas Artes y que la sección arqueológica se instale en el antiguo Convento de la Trinidad.

Villalobos ha sostenido este lunes en rueda de prensa que en la Aduana "no caben las dos" secciones del Museo de Málaga porque se trata de "un modelo museístico del siglo XIX importante" y "de una base arqueológica importantísima también, que está metida en cajas y muerta de risa". Por ello, el Ministerio está valorando la posibilidad de separar ambas secciones para "tener un gran museo de pintura del XIX y un gran museo arqueológico", respondiendo así al "compromiso de dotar de mayor nivel a la sección de pintura".

No significa esto, según Villalobos, que tuviera que haber un retraso en la apertura de este espacio museístico porque "se pueden exponer las principales piezas en la Aduana mientras se rehabilita el Convento de la Trinidad". De todos modos, para determinar esta posibilidad, es necesario primero "ver cómo van las obras y la distribución de las salas", insistiendo en la falta de información que sobre este proyecto ha tenido el PP durante el Gobierno socialista.

De hecho, ha informado de que ya ha abordado la situación del Museo de Málaga con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que "está analizando la realidad de este espacio, el proyecto y las obras, y averiguando si realmente se puede abrir en 2013 porque también dijo el PSOE que se iba a abrir en 2011".

Además, la diputada nacional del PP ha hecho hincapié, tras dar el anterior Gobierno la fecha del próximo año para la apertura de este museo, en que "posiblemente Miguel Ángel Heredia —secretario general del PSOE malagueño— tenía muchos más datos y sabía tal vez que en 2013 no se podría abrir".

"Quizá ahora se pone el parche antes de que le salga el grano porque sabe que ha habido muchas mentiras en torno a esa obra y muchas ocultaciones por parte del anterior Gobierno", ha subrayado, después de que el PSOE alertara del riesgo que corren con el Gobierno de Mariano Rajoy ciertos proyectos como el Museo de Bellas Artes en la Aduana.

Ha reiterado su denuncia acerca de que "la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, haya puesto impedimentos de todo tipo a cualquier obra que afecte a un Bien de Interés Cultural (BIC) y, sin embargo, no haya hecho ningún tipo de investigación ante el incremento en el Museo de Bellas Artes de dos plantas en un concepto absolutamente moderno, que nada tiene que ver con el edificio".

Convento de la trinidad

Villalobos ha lamentado también la situación "insostenible" en la que se encuentra el Convento de la Trinidad, "el edificio histórico más antiguo de Málaga". Pese a ello, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de José Antonio Griñán, con el aplauso hasta de las orejas de Miguel Ángel Heredia, lo han dejado caerse y hundirse".

Después de que el pasado viernes el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentara el proyecto de rehabilitación del convento, que acogerá la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tras descartar el Parque de los Cuentos, Villalobos ha criticado "las maniobras orquestales de los gobiernos socialistas de la Junta y del Ejecutivo central con el objetivo sólo de hacer lo contrario de lo que quiere la ciudad y lo contrario de lo previsto por el PP".

En este punto, ha denunciado que se quiera convertir el Convento de la Trinidad en "una estructura absolutamente administrativa". "Es brutal y un desprecio para la historia de Málaga y para los malagueños", ha sentenciado, lamentando el intento por parte del PSOE de "seguir enredando porque no tiene dinero ni idea de lo que quiere hacer ni tampoco interés en hacer nada".

Por último, Villalobos ha incidido en que "el PP ha defendido siempre que la Aduana se convierta en museo"; de hecho, "quien lo aprueba fue el Gobierno del PP siendo vicepresidente Rajoy". En este punto, ha reiterado que "las obras previstas por el Ministerio de Cultura tenían que haberse inaugurado en 2011"; sin embargo, "fueron retrasándolas, el inicio y las obras en sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento