Extremadura es la región "más segura de España para trabajar por cuenta ajena", indica la Junta

El director general de Trabajo del Gobierno regional, Miguel Lozano, ha afirmado que Extremadura es la región "más segura de España para trabajar por cuenta ajena", después de analizar en rueda de prensa los datos de siniestralidad laboral que se registraron en la comunidad autónoma durante 2011.
Director General De Trabajo
Director General De Trabajo
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Director General De Trabajo

El director general de Trabajo del Gobierno regional, Miguel Lozano, ha afirmado que Extremadura es la región "más segura de España para trabajar por cuenta ajena", después de analizar en rueda de prensa los datos de siniestralidad laboral que se registraron en la comunidad autónoma durante 2011.

Lozano ha destacado que Extremadura es la comunidad autónoma con un "menor índice de incidencia" (que calcula el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos), al registrar en 2011 una cifra de 3.059 accidentes con baja -cuando el promedio en España es de 3.416- y una reducción de un 11,5 por ciento respecto al año 2011.

En números absolutos, según explicó Miguel Lozano, en la región se produjeron 24.802 accidentes laborales, de los cuales, 9.733 lo fueron con baja en jornada de trabajo, 654 ocurrieron "in itínere (durante el desplazamiento del trabajador" y los 14.415 restantes no implicaron baja laboral, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

De los 9.733 accidentes con baja en jornada de trabajo, según explicó Miguel Lozano, 9.570 tuvieron la calificación de leves; 143 fueron graves, 5 se calificaron de muy graves y 15 accidentes fueron mortales. En este sentido, hay que destacar que en el mes de diciembre no se declaró ningún accidente mortal.

En cuanto a los 654 accidentes 'in itinere', 634 fueron leves, 14 graves, 3 muy graves y 3 fueron mortales.

Asimismo, puntualizó el director general, al comparar estas cifras con el mismo periodo del año anterior se comprueba que se ha producido una disminución de un 12,35% en los accidentes en jornada de trabajo y un 13,72% en los 'in itinere', con lo que la disminución total de los accidentes con baja ha sido de un 12,44%.

Por sectores económicos se constata que "en todos los casos" han disminuido los accidentes con baja en jornada de trabajo. En concreto, el mayor descenso de ha producido en el sector de la construcción (-21,37%), seguido del sector de industria (-12,06), el sector servicios (-11,66) y el sector agrícola (-2,42%).

Por lo que respecta a los accidentes laborales mortales, durante 2011 se produjeron quince siniestros con fallecimiento, de los cuales 8 pertenecen al sector agrícola, 2 al sector de industrial, 2 al sector de construcción y 3 en el sector servicios. Los otros tres accidentes mortales se produjeron 'in itínere'.

Vi plan de prevención laboral

El director general hizo una "valoración positiva" de las cifras de siniestralidad, especialmente por el lugar en el que sitúan a Extremadura en "índice de incidencia", pero se mostró prudente, ya que, justificó, "un sólo accidente ya es un fracaso de las medidas preventivas", y manifestó que la intención de su departamento es "seguir trabajando en mejorar las condiciones de seguridad y salud".

En este sentido, anunció la elaboración del VI Plan de Prevención Laboral, que podría estar ultimado en el plazo de un mes y medio, en el que han colaborado los agentes sociales y económicos de la región, además de la Inspección de Trabajo y la Consejería de Salud y Política Social.

El Plan, según anunció el director general, tendría una vigencia de cuatro años y se divide en cuatro grandes pilares que responden a objetivos como mejorar la formación preventiva llegando a la totalidad de los representantes de los trabajadores de las empresas, y la mejora de las condiciones de trabajo en las propias empresas, sustituyendo maquinaria obsoleta y disponiendo de equipos de protección adecuados.

También mencionó el acercamiento de la prevención a las edades más tempranas, es decir, a los centros de enseñanzas, y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores autónomos con campañas en colaboración con las asociaciones que representan a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento