De Andrés cree que es el "momento adecuado" para reflexionar sobre el actual entramado institucional

Descarta hablar de la modificación de la Ley de Territorios Históricos sin contar con un consenso "muy amplio"
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés
PARLAMENTO VASCO
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que el informe sobre duplicidades del Gobierno vasco es un "punto de partida" para reflexionar sobre el actual entramado institucional, y ha defendido que ahora es "el momento adecuado" para iniciar este debate ya que "es nuestra obligación ofrecer una institución cada vez más eficiente y más útil que dé un mejor uso a los recursos que los ciudadanos ponen a nuestra disposición".

De Andrés ha comparecido este lunes ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco que se celebra en el Parlamento vasco y que en esta jornada acoge las valoraciones de los tres diputados generales sobre el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por el Gobierno vasco por mandato parlamentario.

El informe, dado a conocer el pasado mes de octubre, revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno vasco (30%) y ayuntamientos (20%).

El diputado general de Álava ha defendido la importancia de apostar por una "gran coordinación" entre administraciones y ha defendido que existen más casos de "complementariedad" entre la actuación de dos administraciones, que de "duplicidades que presenten una pérdida de eficiencia". Sin embargo, ha reconocido que podría haber una "mayor coordinación que sumara los esfuerzos y la eficiencia" del conjunto del sistema vasco.

"Es oportuno reflexionar e indagar sobre las duplicidades entre las distintas instituciones que operan en el País Vasco para conocer cómo se puede organizar mejor la administración vasca y si pueden existir efectivamente errores, duplicidades o solapamientos que se puedan corregir", ha defendido.

"ineficiencias evidentes"

Al respecto, ha considerado que "éste es el momento adecuado" para iniciar una reflexión sobre el actual entramado institucional y ha afirmado que "no es casualidad de que sea ahora cuando se ha elaborado este informe", lo que "revela la voluntad que tiene la ciudadanía en su conjunto de lograr un sistema administrativo más eficiente". "Las ineficiencias de la Administración se hacen en este momento más evidentes y la gente las percibe más contrarias a los intereses comunes", ha insistido.

Asimismo, ha explicado que Álava ha visto "con interés" el documento elaborado por el Gobierno vasco y aunque ha precisado que "hay cosas con las que coinciden y otras con las que no", el informe ha servido a la diputación foral para realizar un análisis sobre cómo son las ejecuciones en las distintas materias competenciales y "actuar en consecuencia". "Este informe es solo una parte de lo que se puede hacer", ha resaltado.

Según ha explicado, mantiene "discrepancias" con el sistema actual institucional pero ha defendido que el actual modelo es "fruto de consensos", por lo que "es con este sistema con el que se debe funcionar y no es bueno estar continuamente cuestionado el modelo de Estado, de la comunidad autónoma, y el foral". "Es conveniente que haya estabilidad, sobre todo cuando no hay razones para pensar que aquí las cosas están funcionando mal", ha indicado.

De Andrés ha expresado su voluntad política de trabajar en este sentido y ha subrayado que tanto desde las instituciones como desde los partidos políticos, "hay una voluntad de trabajar y de sumar esfuerzos para que todos nos coordinemos mejor y aunemos esfuerzos para sacar las cosas adelante". "Es nuestra obligación ofrecer una institución cada vez más eficiente y más útil que dé un mejor uso a los recursos que los ciudadanos ponen a nuestra disposición", ha reiterado.

Consenso con la lth

Sin embargo, ha defendido que la centralización "no resuelve las desigualdades" y respecto a la posibilidad de reformulación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) que señala el informe, De Andrés ha considerado que debería realizarse con un acuerdo "muy importante" porque "las leyes que sostiene el sistema deben realizarse ni con mayoría simple ni con una mayoría ajustada". "Si hubiera un consenso amplio, estaría satisfecho de hacer un análisis competencial que se pudiera plasmar en una ley", ha explicado.

Por otro lado, ha aclarado el hecho de que dos administraciones coincidan en un proyecto no es una duplicidad y ha recordado que "es muy frecuente" que el Gobierno vasco quiera la participación de diputaciones, e incluso ayuntamientos en una misma actuación y ha recordado la existencia de planes interinstitucionales con los que se cofinancian un mismo proyecto. "Esto forma parte del funcionamiento ordinario de la comunidad autónoma vasca", ha indicado.

Sin embargo, ha reconocido que se puede considerar duplicidad que dos administraciones tengan una ventanilla de información, en referencia a la supresión de la oficina de información juvenil que la Diputación de Álava tenía en la capital alavesa.

"En este caso, el Ayuntamiento de Vitoria tenía su propia oficina así que hemos entendido que con una era suficiente para atender al conjunto de la población vitoriana", ha explicado antes de afirmar que en este caso "podría haber una demanda suficiente que justificara la existencia de dos oficinas con titulares distintos".

Respecto a materias como el fraude fiscal, el diputado general alavés se ha mostrado partidario de "intensificar" la colaboración con el resto de Haciendas, aunque ha precisado que la transferencia de información con Bizkaia y Gipuzkoa es "intensa y satisfactoria". "Soy partidario de trabajar en planes de actuación conjunta pero no se puede considerar que son la solución de todos los problemas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento