La nueva delegada del Gobierno: "La fuerza se utilizará solo cuando sea necesaria"

  • Cristina Cifuentes prometió este lunes su cargo respaldada por la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Justicia e Interior y las autoridades madrileñas.
  • Se compromete a garantizar los derechos y libertades de "todos" los ciudadanos utilizando el diálogo como herramienta.
  • Asegura que no tiene ninguna opinión a priori sobre el 15-M y advierte que la policía, incluidos los antidisturbios, también tendrá que cumplir la ley.
  • Sus primeras reuniones serán con el gremio de joyeros y las víctimas del terrorismo.
Cristina Cifuentes, en el momento de tomar posesión de su cargo como Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes,  en el momento de tomar posesión de su cargo como Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
EFE / Sergio Barrenechea.
Cristina Cifuentes, en el momento de tomar posesión de su cargo como Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes Cuencas (Madrid, 1964) prometió este lunes su cargo como nueva delegada del Gobierno en Madrid. La política del PP, considerada como una persona abierta, dialogante y trabajadora tanto dentro de su propio partido como por la oposición, recibió el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el de Interior, Jorge Fernández, y todas las autoridades y agentes sociales de la Comunidad de Madrid.

En su nuevo cargo tendrá que encarar las próximas manifestaciones de funcionarios públicos y los problemas de inseguridad de comercios como las joyerías, pero también a las protestas del movimiento 15-M.

Calificada como la 'delegada republicana' (se declara 'juancarlista', agnóstica y defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo), este lunes respaldó la actuación policial frente al movimiento 'Yo no pago', pero también aseguró que pretende anteponer el diálogo al uso de la fuerza.

Todos los partidos políticos y los agentes sociales (empresarios, sindicatos) han aplaudido su nombramiento. ¿Es una persona de consenso?

El Gobierno tenía muy claro el perfil que buscaba, que era el de una persona capaz de llegar a acuerdos. La situación social es tensa. Mi objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los madrileños y el cumplimiento de la ley. Creo que el diálogo es el mejor instrumento para ello.

La presencia del 15-M en la calle ha puesto en el punto de mira a la Delegación del Gobierno, responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid. ¿Cuál va a ser su actitud con el movimiento?

Estamos en un momento complicado con mucha conflictividad, pero no tengo ninguna posición a priori con respecto a nadie. Las decisiones, también con el 15-M, se irán tomando a medida que vaya evolucionando la situación, pero voy procurar, con diálogo y acuerdos, que los conflictos repercutan lo menos posible en los ciudadanos de Madrid.

¿Y respecto a la proliferación de 'okupaciones'? ¿Se puede actuar de forma preventiva?

La ley debe de aplicarse de forma razonable. Quiero que quede claro que no pretendo utilizar la fuerza y que, cuando se haga, será solo cuando sea necesario y bajo el amparo de decisiones judiciales. Tenemos que respetar y defender los derechos de todos los ciudadanos.

Este domingo, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas que participaban en la protesta 'Yo no pago' en la estación de Metro de Callao. ¿Respalda esta actuación?

Yo todavía no había tomado posesión como delegada y la decisión, que apoyo por completo, la tomaron los mandos policiales. Se produjo una situación de inseguridad con un intento de entrada masiva y organizada saltando los tornos del metro y hubo que actuar. La Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para preservar la seguridad por encima de todo.

Aunque el 15-M ocupe la actualidad, Madrid tiene problemas de seguridad como el del sector de las joyerías, que ha visto aumentar un 45% los asaltos a establecimientos en 2011. ¿Qué va a hacer la nueva delegada del Gobierno?

Me reuniré con ellos en principio el miércoles, después de hacerlo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el nuevo director de la Policía Nacional. En este caso se tienen que tomar medidas políticas, policiales y legislativas. Voy a apoyar la modificación del tratamiento legal de la multirreincidencia.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

Tengo conocer primero el cargo y estoy segura de que voy a contar con la colaboración de los trabajadores de la Delegación del Gobierno, de los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de la Comunidad y de los ayuntamientos. Con Alberto Ruiz-Gallardón (exalcalde de Madrid y ministro de Justicia) he trabajado muchos años y con Esperanza Aguirre he aprendido muchísimo, así que creo que tendré facilidades.

Me quiero reunir inmediatamente, y ya he hablado con ellos, con los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO Madrid, Javier López. También, con el nuevo concejal de Seguridad de Madrid, Antonio de Guindos, con los responsables de la Policía Municipal de Madrid y con la consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol, para coordinar esfuerzos. También, porque me lo han pedido, con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Me reuniré con cualquiera que lo solicite porque soy una representante del Gobierno frente a los ciudadanos.

¿Obligará a los policías antidisturbios a llevar siempre visible su número de identificación?

Ese tema es una cuestión concreta que no me ha dado tiempo a estudiar, pero, a priori, si algo está establecido de manera legal, me voy a encargar de que se cumpla. La ley es un camino de ida y vuelta y la tenemos que cumplir todos, no solo los ciudadanos, sino también los políticos, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los mandos policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento