Saz dice que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 es "realista" en los ingresos y "responsable" en los gastos

Presenta el proyecto modificado tras los cambios de Gobierno
El Consejero De Hacienda, José Luis Saz
El Consejero De Hacienda, José Luis Saz
EUROPA PRESS
El Consejero De Hacienda, José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha calificado el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, una vez adaptado a la nueva estructura del Ejecutivo autónomo, de "realista" en los ingresos y "responsable" en los gastos, sobre los que ha apuntado que "habrá que tener mucho cuidado para que no se desboquen".

Ha indicado que "tenemos mucha deuda", 3.300 millones de euros, "y en 2012 hay que empezar a cumplir los objetivos de estabilidad", un "medio necesario" para "estabilizar la economía" y "mantener el nivel de prestaciones de servicios", para entender que este proyecto de ley es "bueno, dentro de la gestión de la escasez".

Saz ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para presentar el nuevo proyecto de ley, que mantiene la cifra global de 5.328,7 millones de euros, un 2,65% menos respecto al presupuesto real de 2011, y que incluye una adaptación técnica consecuencia de la reestructuración del Gobierno, pasando 65 millones de euros del Departamento de Economía y Empleo al de Industria e Innovación, permaneciendo sin cambios el resto.

El consejero ha reconocido el "retraso" que supone esta nueva tramitación, pero "lo contrario" sería "haber hurtado el derecho de opinar" a los grupos parlamentarios y ha sostenido que el PSOE "no debería mencionar demasiado" el retraso porque "cuando la crisis empezó en 2008", el Gobierno central, socialista, no tomó medidas "porque decía que no había crisis" y "se tardó 3 años en empezar a solucionarla y por eso nos encontramos donde nos encontramos".

Por otra parte, ha calificado de "acto de valentía y de responsabilidad" la entrada del Partido Aragonés (PAR) en el Gobierno de Aragón, que asume la consejería de Industria e Innovación en la persona de Arturo Aliaga.

Este nuevo Departamento recibe las competencias del anterior de Nuevas Tecnologías e Innovación y las de industria y pequeña y mediana empresa, comercio y artesanía, y energía y minas y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Departamento Economía y Empleo, que pasa de 283,8 millones de euros a 218, mientras que el de Industria e Innovación asciende a 112,6 millones de euros —frente a los 46,8 que tenía el de Nuevas Tecnologías e Innovación—. PRUDENCIA

Saz ha defendido la "prudencia a la hora de tener en cuenta los ingresos" y ha explicado que las previsiones de ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) corresponden a las realizadas en julio de 2011 por el anterior Gobierno central, práctica que "se hace así todos los años".

En este sentido, ha aseverado que "sí que me inquieta un poco" el cálculo, "teniendo en cuenta la capacidad de previsión" del anterior Ejecutivo central, ha dicho de forma irónica, para indicar que se ha incluido una "mínima corrección técnica de un cuatro por ciento" sobre la previsión inicial para "poder absorber las pequeñas diferencias que se advirtiesen".

Sobre los gastos, ha recalcado que "se priorizan algunas políticas, que son los pilares del Estado del Bienestar, fundamentalmente Sanidad", de forma que ese Departamento sube un 1,28% y 4 de cada 10 euros que se recaudan se los lleva Sanidad, cifra que se eleva a 6,5 euros de cada 10 si se tiene en cuenta a Educación, ha precisado Saz, tras subrayar el "poco margen de maniobra" dado el elevado porcentaje que representan los gastos de personal en estos Departamentos.

El consejero ha defendido la necesidad de "generar confianza y, sobre todo, de ser capaces de expulsar de la gestión presupuestaria, de la gestión económica del Gobierno de Aragón, despilfarros", para "ser capaces de gestionar eficientemente y recaudar eficientemente".

Además, ha mencionado la puesta en marcha de "determinadas medidas tributarias para el mantenimiento, o creación de empleo", para mostrar su confianza en que "vamos a desarrollar una gran labor con estos presupuestos a favor de nuestra Comunidad autónoma". CIFRAS

El consejero ha expuesto que el presupuesto de ingresos crece un 0,66%, debido principalmente al incremento de los ingresos financieros (37,19%) como consecuencia del objetivo de déficit permitido y del incremento en 2012 de la amortización de endeudamiento. Por su parte, los ingresos no financieros, que reflejan la realidad de la situación económica, disminuyen un 4,26%.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales contiene con una disminución de 25 millones de euros, el 16,13 por ciento, y el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados una reducción de 75 millones de euros, el 51,72%, mientras que "sube" el de Patrimonio porque "creemos que es conveniente tirar en estos momentos de ese impuesto", que "va a afectar a pocas personas".

En cuanto a la deuda pública, el cumplimiento del objetivo de estabilidad, junto con la capacidad de financiación que proporciona la devolución de las liquidaciones definitivas negativas de los ejercicios 2008 y 2009, permiten incurrir en 2012 a Aragón en un endeudamiento de 856 millones de euros, alcanzando el nivel de deuda viva el 11,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Por otra parte, la amortización de deuda es de 247,1 millones de euros y las aportaciones de capital a las empresas públicas de 9,4 millones de euros. Se dota con 20 millones de euros un fondo de contingencia como instrumento moderador del crecimiento del gasto público y se destinan 170 millones de euros al pago de intereses de la deuda pública, un 36% más que en 2011.

Falta de credibilidad

La diputada del Partido Socialista, Ana Fernández, ha lamentado la "falta de credibilidad" del Gobierno de Aragón al haber retirado un proyecto de ley de Presupuestos en tramitación y presentar uno nuevo, algo que "nunca había ocurrido", con una modificación "inútil para resolver los problemas y reactivar la economía".

Asimismo, se ha interesado por si va a haber alguna modificación del IRPF en el tramo autonómico y ha querido saber de qué partidas van a salir los 244 millones de euros con los que hay que asumir deuda y que todavía no están incluidos en el nuevo proyecto de ley.

El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha opinado que los presupuestos incluyen las "viejas recetas liberales" que "nos ha llevado a esta situación" y ha criticado la "obsesión liberal por el déficit cero", más que por crear "empleo" por lo que estos presupuestos "no nos van a sacar de la crisis", para querer saber si se va a aplicar en Aragón el aumento del horario de trabajo de los funcionarios.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha estimado que este presupuesto está "al servicio del mercado" y "no va a resolver la recesión económica, ni a crear empleo", para considerar "trampas y mentiras" que el Partido Popular (PP) dijera que no se pueden subir los impuestos y ahora lo haga y que no incluya en el proyecto de ley los 244 millones de euros con los que hay que financiar las deudas pendientes de imputar de 2011, y ha advertido de la "falta de seguridad jurídica".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido el control del déficit "no como objetivo", sino como "herramienta" para "salir de la crisis", ha anunciado enmiendas referidas a las transferencia a las comarcas, a la Universidad de Zaragoza y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y ha considerado "valiente y complicada" la decisión del PAR de entrar en el Gobierno, un "paso adelante en la línea de querer colaborar con el PP codo con codo".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha dicho que no presentar un nuevo proyecto de ley de Presupuestos tras el cambio de algunos Departamentos hubiera sido "más chapuza" y ha valorado unas cuentas públicas "que mantienen políticas sociales", "sanean" y "cumplen con la estabilidad", tras recibir una herencia que "duplicó el nivel de deuda en tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento