Barcina valorará en el Parlamento las medidas de recorte del Gobierno central

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento foral, a petición de Bildu, para valorar las medidas de ajuste económico aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento foral, a petición de Bildu, para valorar las medidas de ajuste económico aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha admitido a trámite la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que ha tramitado también la comparecencia, a petición de Izquierda-Ezkerra, de siete consejeros del Gobierno foral para que informen de cómo afectarán a sus departamentos los recortes presupuestarios.

El regionalista Carlos García Adanero ha indicado que "al PP le encantaría que hubiera mimetismo entre las medidas del Gobierno del PP y las de Navarra". "El PP no tiene el sentimiento de la singularidad de Navarra y UPN es partidario de aplicar las medidas que haya que aplicar pero en ningún caso se copiarán de las que se aplique en el conjunto de España", ha dicho.

Según ha expuesto, "van a trabajar por que los ciudadanos navarros estén en mejor situación que en el régimen común" y ha señalado, en este sentido que "no por ello Navarra es insolidaria ya que aporta más a la caja común".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha rechazado que se apliquen en Navarra de forma "milimétrica" las medidas aprobadas por el PP porque los 'populares' "dijeron que no se iban a subir los impuestos y se están subiendo". Según ha anunciado, "sólo vamos a estar en mantener la presión fiscal equivalente".

"Las cosas hay que hacerlas bien", ha manifestado, para añadir que "no espere el PP que este Gobierno ni el PSN sean un 'correveydile' de las ocurrencias del PP".

Resto de grupos

El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta ha señalado que "los ajustes son negativos" y "suponen un retroceso no sólo en parámetros sociales sino también económicos". "No van a redundar en la creación de más puestos de trabajo sino todo lo contrario", ha opinado.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que en Navarra "no hay por qué aplicar esas medidas" y que "si se hace es por voluntad política". "En realidad son continuación que se están llevando a cabo en Navarra, que traerán más paro, más precariedad y más involución social", ha expuesto.

Por el PPN, Ana Beltrán ha señalado que al Partido Popular "no le gusta tomar este tipo de medidas" y que las ha adoptado "por un déficit mayor al previsto". "Son medidas puntuales, concretas, para dos años", ha expuesto, para señalar que el Gobierno foral tiene que aplicar en Navarra una "presión fiscal equivalente". "Esperemos que el Gobierno de Navarra tome las medidas cuanto antes", ha dicho, para agregar que "todavía, supongo porque tienen conflictos internos UPN y PSN no se sabe cómo se van a aplicar esas medidas en la Comunidad foral".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que los miembros del Gobierno navarro tiene que explicar "cómo van a gestionar sus departamentos los ajustes" y ha abogado por "ponerle rostro a los recortes". "Que se visualice que no son políticas macro sino que tienen unos contenidos y consecuencias graves", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento