Las salas municipales de Barakaldo acogen las próximas semanas cinco exposiciones con motivo del 'Día de la Mujer'

Las protagonistas de la Transición Española y la India rural, entre las muestras que se podrán contemplar de forma gratuita
Exposición Ferrer
Exposición Ferrer
BARAKALDO
Exposición Ferrer

Las salas de exposiciones municipales de Barakaldo (Bizkaia) acogerán durante las próximas semanas diferentes muestras en las que las mujeres serán las protagonistas, con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según ha informado el Consistorio.

El espacio de arte Barakart, situado en el Centro de Integración Social (CIS) del parque de Los Hermanos, inicia esta programación artística este viernes, 28 de febrero, con la muestra titulada 'El futuro empieza hoy', organizada por la Fundación Vicente Ferrer, que se podrá ver hasta el 14 de marzo.

A través de los retratos de esta exposición, realizados por el fotógrafo Ramón Serrano, se muestra la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que viven las mujeres en la India. Sus testimonios dan a conocer cómo era la situación de la India rural en el pasado, cómo es actualmente y cuáles son sus retos de futuro en asuntos tan dispares como los derechos humanos, la educación, la autonomía económica, la lucha por la igualdad y por la justicia social y la fuerza de la comunidad como protagonista del cambio.

Serrano cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional y ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales de fotografía.

A continuación, durante la primera quincena del mes de marzo, en el Centro Cívico de Cruces se podrá contemplar la muestra 'Mujeres en la Transición', organizada por la Secretaría de Mujer del PCE-EPK y el Foro de Mujeres de Bizkaia.

La exposición se compone de alrededor de 30 fotografías en blanco y negro y carteles de la época, que muestran el papel político y social que tuvieron las mujeres en la Transición Española, haciendo hincapié en las figuras más conocidas y relevantes, pero teniendo en cuenta también a los grupos de mujeres que participaron en la transformación de la sociedad en aquellos momentos de cambio.

Grabados sobre la feminidad

La Sala Municipal de Exposiciones, por su parte, presenta del 3 al 24 de marzo los grabados de Augusto Sánchez -artísticamente conocido como Augusto Aliseda,- bajo el título de 'La feminidad no impuesta'.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad en Técnicas Gráficas, Aliseda ha cursado numerosos talleres y cursos sobre las técnicas del grabado y actualmente está investigando en técnicas innovadoras del grabado con la beca Grabé del Espacio Creativo Alexandra, en Santander.

El trabajo que ahora muestra es un proyecto expositivo iniciado en el verano del año 2013 junto con la psicóloga Carmen Rodríguez Montero. En el mismo manifiesta el desarrollo del papel femenino a través de la historia, sus repercusiones en la realidad actual y la insurrección a las imposiciones impuestas a las féminas.

La primera parte de este proyecto, que aúna distintas técnicas plásticas (dibujo, óleo o grabado) fue seleccionado en la Beca Grabé y son estos trabajos los que ahora se muestran. Las técnicas que se pueden observar son muy variadas, desde las aditivas de masilla de poliester y fibra de vidrio, carborundum y puntaseca sobre PVC, hasta la monotipia, la punta seca, y el grabado en cobre con aguatinta, aguafuerte y alcograbado.

Fotografías de perfiles de mujeres

Del 5 al 15 de marzo, el fotógrafo Antonio Vargas acercará al Centro Cívico Clara Campoamor sus 'Perfiles de mujeres'. Esta muestra fotográfica, que ha sido ideada expresamente para el centro cultural, presenta a las mujeres en diversos ámbitos laborales: pilotos, artistas, cargos directivos, en la mina, el circo...

Por último, todo el mes de marzo Gazte Bulegoa estará ocupada por la muestra fotográfica de la joven Laura Matesanz (San Sebastián, 1992). Esta estudiante de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco disfrutó el año pasado de una beca de estudios en Palermo (Sicilia). Fueron innumerables las fotografías que allí realizó y en esta ocasión ha seleccionado alrededor de 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento