Toxo asiste este jueves a la Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos que celebra CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asistirá este jueves, día 19, a la primera Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos que celebrará la federación extremeña, en Mérida, y a la que también asistirán cerca de 120 delegados sindicales.
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS
Julián Carretero

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asistirá este jueves, día 19, a la primera Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos que celebrará la federación extremeña, en Mérida, y a la que también asistirán cerca de 120 delegados sindicales.

La conferencia se llevará a cabo en la Escuela de Administración Pública bajo el lema 'Lo Público: Garantía de Igualdad frente a la crisis' y servirá para sentar las bases en la región de la acción y de la política de CCOO en los próximos años con respecto a la "defensa" de los servicios públicos.

Explica CCOO Extremadura en nota de prensa que esta conferencia será un órgano creado específicamente por el sindicato con el objetivo de poner en valor los servicios públicos y aportar soluciones que permitan "sostenerlos y hacerlos viables en el contexto de la crisis", puesto que "precisamente en estos momentos son más necesarios que nunca para garantizar el principio de igualdad".

Al acto de inicio de los trabajos de la conferencia está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado de miembros del Gobierno regional, así como representantes y responsables de todo tipo de organizaciones como otros sindicatos, asociaciones o instituciones.

"reflexión profunda" sobre el papel de lo colectivo

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha presentado en rueda de prensa esta conferencia, de la que ha resaltado la "relevancia" de este nuevo órgano del sindicato, indicando que se trata de hacer una "verdadera reflexión profunda" sobre el papel de lo colectivo y "no quedarse en meras expresiones declarativas".

CCOO observa con "gran preocupación" el "deterioro y el descrédito" a los que "se están viendo sometidos los servicios públicos con la excusa de la crisis económica".

Para Julián Carretero, detrás de este "cuestionamiento de lo público" se esconden "grandes intereses económicos y también políticos, que quieren meter el tajo en los servicios públicos porque es una fuente de negocio".

"El deterioro está siendo claro en todos los niveles. Por ejemplo, en materia de dependencia se ha acabado asumiendo con conformidad recortes que impiden que se cumpla la ley, pero también hay serios problemas en Extremadura en educación y sanidad", afirmó.

Para Carretero se está apuntando al "exceso de gasto público como fuente de todos los males y como el origen de la crisis cuando es una falsedad".

"El gran problema en España no es que haya un gasto público exorbitado, de hecho estamos cinco puntos por debajo de la media europea, el gran problema es la caída de ingresos, porque los sucesivos gobiernos han seguido una política de bajada de impuestos que ha provocado una gran caída de los ingresos cuando la economía ha dejado de ir bien", explicó.

Por ello, CCOO apuesta por una revisión global del sistema fiscal en España, que haga pensar a la ciudadanía que pagar impuestos "merece la pena y es bueno".

Así, Carretero indica que los cambios impositivos de Zapatero y Rajoy ante la crisis "no son más que parches" y que se precisa de una modificación fiscal "mucho más intensa que posibilite que realmente pague el que más tiene, que las rentas del capital paguen como mínimo lo mismo que las del trabajo y que se persiga con eficacia el fraude fiscal a través de los signos externos de riqueza".

"Se trata de definir una fiscalidad que permita que independientemente de ciclo económico se mantenga la calidad y cobertura de los servicios públicos", aclaró.

La Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos de CCOO de Extremadura presenta una novedad organizativa y es que, además de debatir una ponencia que fije la política del sindicato en este terreno, se permitirá a todas las organizaciones asistentes que presenten comunicaciones que posteriormente serán difundidas junto con las conclusiones de la conferencia.

Según Julián Carretero, esto se hace porque el sindicato entiende que en estos momentos es "importantísimo" construir una "alianza estratégica entre aquellos que defienden lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento