28 detenidos por fraudes a la Seguridad Social por valor de 17,5 millones de euros

  • En Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Pontevedra.
  • Se trata de una operación coordinada entre Inspección de Trabajo y la Policía Nacional para luchar contra el empleo irregular.
  • Las empresas utilizaban testaferros y sociedades interpuestas.
Policía Nacional.
Policía Nacional.
ARCHIVO
Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a veintiocho personas por fraudes a la Seguridad Social por un total de 17.523.834 euros tras ser investigados veintiún entramados empresariales con sede en Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Pontevedra.

Se han esclarecido treinta y cinco delitos contra la Seguridad Social por el impago de cuotas sociales, dieciocho insolvencias punibles y cinco falsificaciones y estafas, informa la Dirección General de la Policía.

Esta operación se enmarca en el convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y las fuerzas de seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito el 30 de abril del año pasado ante el incremento de este tipo de actividad fraudulenta.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectado un importante número de empresas que podrían estar cometiendo fraudes.

Estas actividades irregulares fueron comunicadas a la Policía por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las direcciones provinciales de la Inspección de Trabajo de Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Pontevedra.

Tras ser recibida esta comunicación se requirió un informe detallado a los organismos competentes sobre la documentación relacionada con las defraudaciones y de las actuaciones administrativas llevadas a cabo, además de los soportes documentales relativos a las personas físicas o jurídicas a investigar y otras circunstancias que pudieran contribuir a obtener la información completa de posibles actividades ilícitas.

Recopilación de material

Con todo el material recopilado se inició una serie de pesquisas para confirmar y ampliar la información recibida, así como para identificar y detener a los presuntos autores de los delitos investigados.

Una vez analizada toda la información los agentes comprobaron el carácter fraudulento de las empresas investigadas, creadas con la finalidad de eludir el pago de las cuotas de seguros sociales.

Para evitar sus obligaciones con la Seguridad Social provocaban la descapitalización de la empresa deudora, trasladando los elementos de producción a otras sociedades, utilizando testaferros y sociedades interpuestas para llevar a cabo sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes e impidiendo o dificultando su localización.

Una vez comprobada la actividad ilícita los agentes establecieron un dispositivo en el que se llevaron a cabo 28 detenciones, de ellas trece en Madrid, siete en Barcelona, cuatro en Granada, tres en Pontevedra y una Alicante. Además, han sido imputadas otras cuatro personas que están pendientes de localización.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y por las jefaturas superiores de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento