Fiscalía y Consello de Contas investigan retribuciones irregulares del presidente de la federación de cofradías

La asociación censura "permisividad" y "desinterés" por parte de Mar, ya que "no ha reaccionado aún" pese a las "pruebas aportadas"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Consello de Contas iniciaron las actuaciones relacionadas con la denuncia interpuesta por la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscaodores (Agamar) relativa a la supuesta percepción indebida de retribuciones económicas por parte del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro.

"Recientemente, la Fiscalía inició las diligencias informativas derivadas de esta denuncia, ordenando la readmisión de todo lo actuado a la Fiscalía Provincial de A Coruña, por tener la competencia territorial para investigar estos hechos", asegura Agamar en un comunicado de prensa.

También señala que, en los pasados días, el Consello de Contas de Galicia, "a pesar de no fiscalizar directamente la federación, por no existir un mandato explícito del Parlamento gallego, entiende que estos hechos deben ser fiscalizados por el Tribunal de Contas". Ello, "puesto que tanto la federación como su presidente están bajo tutela y supervisión de la Consellería do Mar", subraya la asociación.

Además, añade que el Tribunal de Contas "procedió al traslado de la denuncia directamente a la Intervención Xeral de la Xunta de Galicia, para que proceda al control financiero sobre los hechos denunciados". "COMPLICIDAD"

Ante esto, Agamar censura la "permisividad" y "desinterés" que muestra, a su juicio, el departamento que dirige Rosa Quintana, puesto que "no ha reaccionado aún" pese a las "pruebas aportadas" por el colectivo.

Esta "complicidad", subraya, "explica la actitud de Benito González Sineiro, en contra de los intereses profesionales que debería representar, dedicándose durante estos últimos meses a aplaudir y apoyar las políticas de recortes contra el sector pesquero y marisquero".

Según Agamar, la cantidad total de fondos públicos "utilizdos irregularmente" por Gonzáles Sineiro "puede ascender a más de 78.000 euros" durante los últimos tres años.

"están autorizadas"

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores informó de que había puesto en conocimiento de la Fiscalía y el Consello de Contas los hechos denunciados el pasado 15 de noviembre.

Por su parte, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores replicó, el día 2 de diciembre, que las retribuciones de su presidente "están autorizadas" por la legislación "y contempladas en los estatutos" del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento