La Consellería de Medio Ambiente abre un concurso de ideas para promover la reducción de la generación de residuos

Hernández destaca que Galicia produce "un 15 por ciento menos de residuos que la media europea y un 20 por ciento menos que la española"

El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado este sábado un concurso de ideas con el que la Sociedade Galega do Medioambiente (Sogama), en colaboración con la propia Consellería, busca promover iniciativas que contribuyan a producir una menor cantidad de residuos.

El concurso, que se enmarca dentro de la campaña 'Reduce. Ti tes a chave' busca, según Hernández, "concienciar a la población gallega en la primera de las tres 'R' —Reduce, Reutiliza, Recicla—, que guían la política del Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020". A partir de las propuestas presentadas en la web de la campaña, se hará una selección de las diez más votadas por los participantes. Entre ellas se sorteará un portátil como premio.

Con esta nueva campaña, la Consellería busca "reforzar los buenos resultados" y contribuir a lograr el objetivo, marcado en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020, de reducir en un 10 por ciento la producción de residuos en Galicia para 2020. Así, la Administración pretende pasar de los 1,22 kg de basuras generados por habitante/día actualmente a 1,09 kg.

Otro de los presentes en el acto, el Presidente de Sogama, Luis Lama, ha resaltado también la necesidad de centrar la atención en la reducción de residuos. Según Lama, "no se puede sostener ilimitadamente este modelo de producción de basura porque los trabajos de tratamiento tienen un límite".

"Tenemos que atacar el origen del problema", ha apuntado. Por este motivo Sogama también ha habilitado en la web de la campaña 'www.reducetitesachave.com, un manual de buenas prácticas a disposición de los internautas.

Galicia por debajo de la media

Hernández también ha resaltado que Galicia produce "un 15 por ciento menos de residuos que la media europea y un 20 por ciento menos que la española". Asimismo, las ratios actuales de producción de basuras por habitante registran cifras similares a las de 2005. Según el conselleiro, esto "es consecuencia de la menor actividad económica derivada de la crisis y de la mayor conciencia existente entre la ciudadanía".

Por último, Hernández ha apuntado que "los productos que salen de la cadena de residuos son productos de los que no hay que pagar por su tratamiento". Según el conselleiro, atendiendo a los datos de 2008 el ahorro para los ayuntamientos como consecuencia de la separación en origen del papel, vidrio y envases ligeros se eleva a 5,4 millones de euros, cantidad que las administraciones locales tendrían que pagar a Sogama si los residuos entraran en planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento