El Gobierno extremeño suscribe 12 encomiendas de gestión con GPEX por importe global de 7,6 millones

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Agricultura la suscripción de 12 encomiendas de gestión con la sociedad de gestión pública GPEX cuya finalidad es el desarrollo de diversas tareas de apoyo a este departamento de la Administración regional, por importe global de más de 7,6 millones de euros.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Agricultura la suscripción de 12 encomiendas de gestión con la sociedad de gestión pública GPEX cuya finalidad es el desarrollo de diversas tareas de apoyo a este departamento de la Administración regional, por importe global de más de 7,6 millones de euros.

Dicha cifra supondrá "una reducción aproximada en el presupuesto de un 45 por ciento" y la contratación de 225 trabajadores, según ha informado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. de diversos programas de sanidad animal por importe de 6.996.570 euros.

Según los acuerdos de la Junta, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía encargará a GPEX la realización de actuaciones de apoyo en materia de diversificación y desarrollo rural; de apoyo en materia de calidad del aire, control y reducción de emisiones y mitigación del cambio climático; así como de apoyo para la conservación de espacios forestales de la Red Natura.

También se realizarán actuaciones de apoyo en materia de cooperación transfronteriza; en el programa de uso público en áreas protegidas, dinamización de centros de la naturaleza y otras infraestructuras ambientales; y en el ámbito de la consolidación del patrimonio público forestal.

GPEX prestará también apoyo técnico y administrativo en materias propias de la Consejería; en los planes de prevención y lucha contra incendios forestales y los planes periurbanos; en la elaboración del inventario de suelos contaminados y restauración de zonas degradadas; y en materia de infraestructuras rurales

Otras encomiendas de gestión autorizadas por el Consejo de Gobierno servirán para realizar labores en materia de programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas autóctonas en el Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal); y de apoyo en las explotaciones de centros de formación del medio rural. ENCOMIENDAS

Según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado, con las autorizadas este viernes "en principio ahora ya quedaría cerradas todas las encomiendas, sin perjuicio de que GPEX como medio instrumental pueda servir a las necesidades que se planteen en la administración".

"Nada podemos asegurar en estos momentos que dentro de tres meses en alguna consejería por necesidades pudiera surgir una necesidad en la que el instrumento idóneo para poder responder a esa necesidad sea la sociedad pública de gestión GPEX", ha añadido sobre el asunto.

Así, ha defendido que "uno de los mitos que hay que romper con la administración es de que es estática", ya que ésta "tiene vocación de dinamismo" y "se tiene que ajustar a las necesidades e intereses que son cambiantes de los ciudadanos".

En cuanto a la adjudicación de plazas en las encomiendas a GPEX, ha explicado que "siguiendo de manera escrupulosa porque no se ha cambiado en absoluto el planteamiento que se hizo desde el inicio se va a cumplir de manera escrupulosa con la normativa laboral".

Cortes de luz en madroñera

Por otra parte, preguntada por los medios sobre cortes de luz que se producen en un colegio público de Madroñera (Cáceres), la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha resaltado que el Gobierno regional "está trabajando con intensidad para solventar esta cuestión", pese a que se trata de un "problema" derivado de un "conflicto" entre el ayuntamiento y la empresa suministradora.

Ha resaltado así que la Junta está "mediando sin descanso" en este proceso para "acercar las posturas lo máximo posible", y ha añadido que espera que la cuestión se solucione "en breve".

"Continúa el intento (del Ejecutivo regional) por aproximar las posiciones entre el ayuntamiento y la empresa y desde luego esperamos tener noticias de forma inmediata", ha concluido Teniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento