La SEM de Bilbao celebra el viernes la II carrera de transportes entre El Arenal y San Mames Barria

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) en Bilbao organiza este viernes, por segundo año consecutivo, la Carrera de Transportes entre El Arenal y San Mames Barria, en la que compiten diversas modalidades de transportes, tanto individuales como colectivos, según ha informado el Ayuntamiento.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) en Bilbao organiza este viernes, por segundo año consecutivo, la Carrera de Transportes entre El Arenal y San Mames Barria, en la que compiten diversas modalidades de transportes, tanto individuales como colectivos, según ha informado el Ayuntamiento.

De la línea de salida, enclavada en el Muelle del Arenal, partirán nueve voluntarios que tratarán de ser los primeros en llegar a la meta, situada este vez en el nuevo estadio de San Mamés, utilizando otros tantos medios de transporte: en coche, a pie, en bicicleta particular, en bicicleta de préstamo municipal, en taxi, en metro, en tranvía en bilbobus, y -como novedad, este año- en bicicleta eléctrica.

El objeto de la carrera no es únicamente competitivo, sino comparar la eficacia de cada uno de estos transportes en términos de duración del desplazamiento, velocidad efectiva, coste económico y huella de carbono. En la carrera del pasado año, el coche particular ocupó el último lugar en la clasificación.

Los participantes, entre los que se encuentra el maratoniano paralímpico Javi Conde, que hará el recorrido a pie, se concentrarán a las 10.30 horas en el Muelle del Arenal y esperarán la orden de salida que será efectuada por el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.

Una vez comenzada la prueba, cada participante recogerá su medio de transporte. El que vaya en Bilbobus se trasladará a la parada más cercana, lo mismo el que viaje en taxi, metro o tranvía. El usuario de la bicicleta de préstamo la recogerá en el punto más próximo a El Arenal, y el que viaje en coche particular deberá tenerlo, y luego dejarlo, correctamente estacionado.

Todos, excepto Javi Conde y el taxi, deberán dejar sus transportes en la parada, estacionamiento de bici de préstamo y parking de coche o de bici, más cercanos a la meta y acabar la prueba a pie. Vencerá el primero que llegue a la puerta 2 de San Mames Barria, donde técnicos del Área de Medio Ambiente tomarán los tiempos.

Para ello, los voluntarios del coche y del taxi tienen que entregar a la llegada sus tickets de parking (o aparcamiento OTA) y del recibo de la carrera del taxi, respectivamente. Los voluntarios de Bilbobus, tranvía y metro aportarán la tarjeta barik usada. Finalmente, un miembro de la organización comprobará el correcto aparcamiento de las bicicletas en los puntos habilitados para ellas en las cercanías.

Bicimensajeros gratuitos

Con el objeto de apoyar modos de transportes, servicios e iniciativas empresariales más sostenibles, la Semana Europea de la Movilidad, a través de la joven empresa Izkiri, dedicada a la bicimensajería en el Gran Bilbao, ofrece, durante todo el día, a aquellos diez primeros ciudadanos que se acerquen a su stand, en el Muelle del Arenal, la posibilidad de utilizar gratuitamente los servicios de estos intrépidos bicimensajeros para el envío, rápido y ecológico, de sus sobres y pequeños paquetes.

Por otro lado, transportes ecológicos de última generación, como bicicletas, motocicletas, segwais (impulsados todos ellos con motores eléctricos), y los igualmente ecológicos, pero más tradicionales, como las bicis a pedales, patines y monopatines, estarán hasta el domingo, a disposición de todas aquellas personas que se acerquen al Muelle del Arenal y quieran probarlos, en préstamo gratuito.

Esta iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es posible gracias a la colaboración de las firmas comerciales colaboradoras Motor Verde, Ohriginal, Urban Bike, Nerone, Abot, Gaursa, LGM, Decathlon, Greenleef y BH.

Además, y en colaboración con la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia, la SEM 2013 pone a disposición de todos aquellos bilbaínos que así lo deseen, la posibilidad de poder comprobar los niveles de emisión de CO2 de sus vehículos particulares.

Para ello, únicamente tendrán que acercarse a aquellos talleres radicados en Bilbao que formen parte de la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia y pedir a sus profesionales la realización de la prueba de medición en su vehículo y comprobar sus emisiones contaminantes. A partir de los resultados obtenidos, y si fuera el caso, serán los particulares, a partir del presupuesto presentado por los talleres, quienes deciden si adoptan o no las medidas correctoras propuestas.

Por otro lado, y flanqueado a un lado por el único minibús "azulito" que se conserva y al otro por vehículos eléctricos de última generación, que aparecen como la alternativa del transporte del futuro, una unidad de Bilbobus es la sede multiespacial en la que se desarrollan a lo largo de la SEM diversas actividades, entre ellas la exposición fotográfica "Movilidad Urbana y Transporte Público en Bilbao".

La muestra fotográfica recoge y repasa la evolución de los transportes públicos en la Villa, desde los primeros tranvías tirados por mulas y ferrocarriles a vapor, en el siglo XIX, hasta los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos que recorren nuestras calles y han conformado Bilbao tal como fue en el pasado y es en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento