La obesidad crece en España: el 21% de los niños sufre sobrepeso

  • Además, el 8,2% son obesos: hace dos años la cifra era un 3% menor.
  • Los desayunos son rápidos y escasos: el 8% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado y sólo el 7,5% lo hace correctamente.
  • Más de la mitad de los adultos españoles sufre sobrepeso.
La obesidad infantil es un gran riesgo en los países desarrollados.
La obesidad infantil es un gran riesgo en los países desarrollados.
Archivo
La obesidad infantil es un gran riesgo en los países desarrollados.

La obesidad es una de las consecuencias más nefastas para la salud de nuestro actual estilo de vida. Es un enorme problema de salud pública y no hace sino crecer.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este sábado, conviene recordar que más de la mitad de los adultos españoles tiene sobrepeso y uno de cada seis sufre obesidad. Son datos de la Encuesta Europea de la Salud y datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), respectivamente.

Las cifras aumentan cada año porque los casos de obesidad infantil y adolescente se multiplican. En España, el 21,1% de los niños de 3 a 12 años tiene sobrepreso y el 8,2% son obesos. Hace dos años, la cifra era un 3% menor. España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de obesidad entre la población infantil, después de Italia.

Los niños no se alimentan correctamente

El sedentarismo no es la única causa de este incremento. Según Rubén Bravo, supervisor del departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los niños no se alimentan correctamente, en primer lugar, por el estrés del día a día. "Muchas mujeres antes dedicaban más tiempo a los niños y los alimentaban mejor. Ahora, por ejemplo, los desayunos son rápidos y escasos", asegura.

Según ha explicado Bravo, el 8% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado y sólo el 7,5% lo hace correctamente. La cantidad de comida recomendada en el desayuno debe corresponder a una tercera parte de la ingesta total diaria.

En este sentido, los niños y adolescentes "comen muy mal", según el experto, y si desayunan, toman alimentos muy glucosos "que provocan subidas muy fuertes de energía que vienen seguidas de bajadas que generan depresión y cansancio, lo que puede derivar a la larga en un comportamiento leve bipolar".

Una sexta parte de los adultos son obesos

El 45,5% de los hombres adultos y el 29,9% de las mujeres adultas presentan sobrepeso. Por su parte, el 17,3% de los hombres y el 14,7% de las mujeres sufren obesidad. En definitiva, una sexta parte de la población adulta es obesa y un tercio tiene obesidad abdominal, según el estudio Enrica.

La diferencia entre las cifras de hombres y mujeres se justifica por una razón de afección social. "Las mujeres se cuidan más y están más pendientes de este tema", según Bravo.

"No existe una concienciación social de la obesidad, puesto que los casos aumentan cada año. Con estos problemas, se busca algo rápido, efectivo y barato. Estos atajos no son sanos. Son eficaces a corto plazo pero dañinos a medio y largo plazo. El efecto rebote se produce porque el organismo se pone a la defensiva y ralentiza el metabolismo", ha comentado el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento