Rubalcaba, sobre los ERE: "No es lo mismo un director general" que expresidentes como Camps o Matas

Defiende que el Código Penal español es "muy duro" con la corrupción pero ve necesario incrementar la prevención

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves, en relación al último episodio del escándalo de los ERE en la Junta de Andalucía, que "no es lo mismo un director general que un presidente autonómico", al tiempo que ha recordado que en este momento hay dos exdirigentes autonómicos que están siendo juzgados, en referencia a expresidente valenciano Francisco Camps y al balear Jaume Matas.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha manifestado que no se alegra de que dos expresidentes autonómicos del PP estén siendo juzgados porque, a su parecer, "al final eso afecta al conjunto de ciudadanos".

Asimismo, ha defendido que fue la Junta de Andalucía quién primero denunció las irregularidades de los ERE, por lo que "todo lo que está saliendo, en buena medida, es porque la Junta está levantando todo". "La Junta lo que hizo fue personarse en el juzgado y acusar", ha recalcado.

Por otra parte, ha ensalzado que España cuenta con un Sistema Penal que "es bueno para perseguir la corrupción" y "una Policía que la ha perseguido implacablemente". "Todo esto es trabajo de la Policía y de la Guardia Civil", ha reiterado.

"reforzar los controles"

"Tenemos un buen sistema de corrección, hay un Código Penal muy duro" ha recalcado, para reconocer, sin embargo, que es preciso poner énfasis en desarrollar "medidas de prevención", para "evitar que se produzca". "Para eso lo que hay que hacer es reforzar los controles", ha demandado.

En este sentido, ha explicado que en lugar de limitar los "controles previos", como ha ocurrido tanto en la Administración General del Estado como en la autonómica y en la local para reducir gastos y tiempo, hay que recuperarlos, algo que ahora es posible, ha indicado, gracias a la tecnología.

"Hay que evitar que se produzca, quitar las posibilidades de que alguien tenga discrecionalidad en el gasto, que haya un interventor que te tenga que poner un 'ok', un sello, evitarlo, porque una vez se produce, ya puedes sancionar muy duro, ya puedes meterles en la cárcel, que el mal está hecho", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento