IU critica el recurso del fiscal porque el "mayor daño" que se le puede hacer a la Infanta es que no declare

Centella insta a la Casa Real a aclarar "cuál va a ser su papel en la defensa de la Infanta" y si ésta va a estar "coordinada" con la del Duque
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado este viernes el recurso de apelación que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción sobre el auto de imputación de la Infanta Cristina dictado por el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, y ha expresado su deseo de que éste no prospere porque, en su opinión, el "mayor daño" que se le puede hacer a la hija del Rey es impedir que declare en relación a este caso.

Centella se ha pronunciado de esta manera una rueda de prensa en Sevilla antes de que se haya conocido la decisión del juez Castro de dejar sin efecto la declaración de la Infanta en calidad de imputada, prevista para el próximo 27 de abril a las 10,00 horas, hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción.

Para el portavoz de IU, sería "un escándalo" que la hija del Rey finalmente no tuviera que declarar, por lo que ha expresado su deseo de que las "argucias jurídicas" que, en su opinión, se están esgrimiendo para impedir la comparecencia de la Infanta, "no den resultado".

Además, el también secretario general del PCE ha señalado que "lo que en estos momentos se cuestiona no es si la Infanta gestionó o tuvo responsabilidad en la gestión del Instituto Nóos", sino "si tenía conocimiento y si compartió información" con su marido, Iñaki Urdangarín, algo sobre lo que, a su juicio, "sí existen dudas razonables".

"Si tenía información sobre las actividades de Nóos, y parece evidente que la tenía, la Infanta ya está implicada en el caso", ha aclarado, antes de subrayar también que en dicho instituto la hija del Rey se presentaba como "Infanta de España", por lo que "usaba el nombre de la institución monárquica para avalar" las actividades del mismo, algo de lo que, a su juicio, la propia Casa Real era "conocedora".

Critica el "posicionamiento" de zarzuela

De igual modo, Centella ha instado a la Casa Real a aclarar "cuál va a ser su papel en la defensa" de la Duquesa de Palma de Mallorca, ya que "ha quedado evidenciado que ha decidido tomar parte de este procedimiento a favor de la Infanta", conclusión a la que llega a partir del comunicado emitido este miércoles desde Zarzuela en el que se respaldaba la decisión del fiscal Pedro Horrach de impugnar el auto de imputación del juez Castro.

Para el representante de IU, ese posicionamiento "no es un buen camino", y su formación va a "tomar nota" del mismo. En todo caso, ha insistido en que "lo que tendría que aclarar la Casa Real" es "si las defensas de los Duques van a estar coordinadas".

"Hasta ahora el matrimonio ha estado coordinado y no ha habido ningún gesto de discordancia entre los cónyuges. A partir de ahora queremos saber si van a estar coordinadas las defensas", ha apostillado.

Por último, Centella ha vuelto a solicitar al Gobierno que incluya a la Casa Real en la Ley de Transparencia que está elaborando, ya que lo contrario, en su opinión, es una "equivocación" y supondría "mantener a la Casa Real en un lado oscuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento