Aprender a conducir sale carísimo en Barcelona

Tenemos la autoescuela más cara para los que catean. Se pagan casi 2.000 euros si se suspende dos veces la práctica. Aprobar a la primera cuesta 1.025 euros
Barcelona es una de las seis ciudades de España donde sacarse el carné de conducir es más caro, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción. Obtener el carné de conducir de la clase B cuesta una media de 1.025 euros. La media estatal es 841 euros.

Si el alumno tiene que repetir el examen práctico más de dos veces, lo que le obliga a renovar el expediente, y hace 15 prácticas más, le puede salir hasta por 1.965 euros si va a la autoescuela más cara de España, que está aquí. En estos casos, el precio medio del carné en Barcelona es de 1.572 euros, sólo superado por Zaragoza, Murcia, Bilbao, Pamplona y Logroño.

Elegir la autoescuela

Una buena elección de la autoescuela puede ahorrarnos hasta 400 euros si aprobamos a la primera y 512 euros si necesitamos renovar expediente. La capital catalana es una de las ciudades donde más diferencia hay entre el precio de la autoescuela más barata y la más cara, según el estudio de la Federación de Consumidores en Acción. En todo el Estado, el precio del carné ha subido el 7% si éste se sacaba a la primera y un 3,8% si se necesitaban más exámenes.

5 preguntas sobre...

... cómo sacarse el carné

1 ¿Qué factores se acostumbran a tener en cuenta para matricularse en una autoescuela?

La proximidad al domicilio y los precios.

2 ¿Qué debemos tener en cuenta para ahorrar dinero?

Hay que preguntar precios y compararlos. Es aconsejable sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné de conducir y hacer hincapié en si los precios llevan incluidos el IVA y las tasas de tráfico.

3 ¿Cuánto cuesta hacer el examen de conducir?

Tráfico cobra 75 euros exentos de IVA. El alumno paga a la autoescuela y es ésta quien da la cantidad íntegra a Tráfico. La Federación de Consumidores en Acción ha detectado que algunas incrementan el precio de esta tasa entre 0,20 o 0,60 euros y hasta 19 euros.

4 ¿Cómo se cobran las clases teóricas?

El estudio comparativo revela que varía según las autoescuelas. Algunas las incluyen en la matrícula, otras las cobran por meses y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.

5 ¿Cuánto cuesta cada práctica?

La media española es de 22,81 euros por 45 minutos al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento