Amaiur llama al Gobierno del PP a "atajar la situación de cada uno de los presos con sus características particulares"

Afirma que hay que reconocer "al cien por cien de las víctimas y hay que hacer "el cien por cien de la memoria y la justicia"
Xabier Mikel Errekondo
Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Xabier Mikel Errekondo

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha realizado un llamamiento al Gobierno del PP a "atajar la situación de cada uno de los presos con sus características particulares" y hacerlo con la totalidad de los reclusos, y le ha pedido que "haga el esfuerzo de no responder con viejas respuestas a los nuevos tiempos". Además, ha afirmado que hay que reconocer "al cien por cien de las víctimas y hay que hacer "el cien por cien de la memoria y la justicia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errekondo ha apuntado, en materia de política penitenciaria, que, dentro del recorrido que se ha marcado en la hoja de ruta de Aiete, "se ha dado un primer paso fundamental que ha llevado, después de otros pasos previos que se han dado en los últimos años", al actual escenario político.

A su juicio, "el espejo de esa esperanza y esa nueva situación, se ha vislumbrado a todos los efectos el sábado pasado con la manifestación en Bilbao, en la cual 110.000 personas, de alguna manera, han coincidido en la reivindicación y la exigencia del derecho a respetar los derechos básicos de los presos".

En este sentido, ha apuntado que "la hoja de ruta de Aiete" emplaza a los Estados español y frances y a ETA a que "solucionen las consecuencias del conflicto". En este sentido, "el tema de los presos políticos vascos está ahí y hay que atajarlo con urgencia".

Por ello, ha dicho que Amaiur traslada al Congreso esa exigencia porque "se puede llevar a efecto de una manera y en un tiempo relativamente corto, sólo aplicando la política penitenciaria que corresponde a la Ley".

"Lo que le pedimos al Estado español es que haga el esfuerzo de no responder con viejas respuestas a los nuevos tiempos. Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos en sus características particulares y que hay que atajar todo los casos", ha añadido.

El diputado de Amaiur ha considerado que este Ejecutivo, "que ha tratado al colectivo de presos de una manera colectiva", debe dar solución, "por un lado, atendiendo los casos de cada uno de los presos", pero "hay que llegar a atender a todos los casos". VÍCTIMAS

Xabier Mikel Errekondo ha afirmado que "no es la primera vez que los abertzales de izquierdas están en un tipo de homenaje de ese estilo", en referencia a conmemoración de víctimas de ETA, pero ha indicado que "los pasos hay que darlos uno a uno".

"Hay que atajar la problemática del conflicto político vasco en toda su integridad. Amaiur se ha hecho partícipe de los acuerdos de Gernika, que establecen las pautas del reconocimiento de las víctimas, que hay que continuar para que se dé el respeto de cada una de las víctimas con sus peculiaridades", ha añadido.

A su juicio, "hay que entrar en el terreno particular porque no todos los casos son iguales y cada uno, con sus circunstancias, hay que respetarlas, hay que reconocerlas y hacer la reparación pertinente" hasta lograr la reconciliación.

"Hay que reconocer al cien por cien de las víctimas, hay que hacer el cien por cien de la memoria, el cien por cien de la justicia. Sólo con el cien por cien de la verdad podremos llegar, al final, a afianzar esos pasos que estamos reclamando en la dirección que marca la Declaración de Aiete en la dirección de que la paz justa y duradera se conseguirá siempre que los pasos sean consolidados, recogiendo todas las características de cada uno de los pasos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento