Del Olmo considera "buena medida" sancionar a CCAA que incumplan el déficit pero que tiene que ser "compromiso de todos"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado este miércoles que la posibilidad que baraja el Gobierno de congelar sus aportaciones a las Comunidades Autónomas si incumplen el déficit es "una buena medida" que supone "un refuerzo a la estabilidad" aunque tiene que contar con "el compromiso de todos".

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado este miércoles que la posibilidad que baraja el Gobierno de congelar sus aportaciones a las Comunidades Autónomas si incumplen el déficit es "una buena medida" que supone "un refuerzo a la estabilidad" aunque tiene que contar con "el compromiso de todos".

"Es lo que toca, no me parece mal. Es una manera de ordenarnos todos y de comprometernos con algo que es muy necesario", ha añadido a su llegada a la sede del PP en la calle Génova de Madrid donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado a los consejeros del ramo de las 12 autonomías en las que gobierna el PP para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene, el primero del año y primero con el Gobierno del PP.

Para la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha señalado la necesidad de que estas sanciones se apliquen a partir de 2012 "una vez que tenga forma la ley" ya que recuerda que la propia Constitución impide que tengan carácter retroactivo.

"Que pueda haber una sanción es bueno porque así sabemos a lo que estamos comprometidos y sino lo cumplimos sabemos que va a tener consecuencias para la Comunidad", ha insistido la consejera para añadir que esta medida supone "un refuerzo de la estabilidad en estos momentos de crisis económica".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional está realizando la liquidación correspondiente a 2011 y según las primeras estimaciones la Comunidad está "en el límite" de alcanzar el objetivo del déficit marcado en el 1,3 por ciento. "No sé si lo cumpliremos al final o tendremos una ligera desviación. Espero que con estas últimas cuentas cumplamos el objetivo", ha añadido.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por Castilla y León al Tribunal Constitucional donde reclama al Gobierno el pago de los 724 millones de euros del modelo de financiación autonómica, Pilar del Olmo ha asegurado que la Comunidad no tiene pensado retirarlo y seguirá reclamando al Gobierno del Partido Popular dicha financiación

"Tenemos un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos, fue una ley que modificaba la Ley del modelo de financiación en tiempos del Gobierno socialista y lógicamente este Gobierno tiene que cumplir la ley, mientras no se cambie el recurso esta puesto , no pensamos retirarlo", ha insistido. IRPF

Al ser preguntado por la propuesta de la Comunidad de Madrid de bajar el tramo autonómico del IRPF, la consejera ha asegurado que Castilla y León no va a modificarlo porque es una decisión que, a su juicio, depende de las cuentas de cada región que en el caso de la Comunidad "no lo permite".

"No vamos a subirlo, pero tampoco lo vamos a reducir porque no nos podemos permitir ese lujo. En Castilla y León tenemos una fiscalidad muy beneficiosa para las familias hasta el punto de que el Colegio de Economistas de España éramos una de las Comunidades Autónomas con una fiscalidad más favorable para las familias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento