Womad Cáceres celebra su vigésimo cumpleaños con una veintena de artistas de tres continentes

Cuatro bandas extremeñas, junto a Bigott y Kiko Veneno, pondrán la nota española al festival

Womad Cáceres llega este año a la capital cacereña para cumplir su vigésimo cumpleaños, desde el 12 y hasta el 15 de mayo, con las actuaciones de 18 artistas confirmados hasta ahora, provenientes de 14 países de tres continentes diferentes, aunque en los próximos días se dará a conocer la incorporación de otro músico de Cabo Verde y de algunos más que se unirán para los diferentes talleres.

La presentación de la edición de 2011 del 'World Of Music, Arts & Dance', WOMAD, ha tenido lugar este lunes en el Gran Teatro de la capital cacereña, la sede más antigua en estos momentos del festival, tras el cambio del mítico inglés Womad Reading a Charlton Park al quedarse pequeño el recinto.

Músicos provenientes de África, América y Europa desfilarán por el escenario ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad, que este año será el único tras la eliminación del escenario en la Plaza de Las Veletas por el recorte de 80.000 euros en el presupuesto, pero que alargará a cambio las actuaciones desde el jueves al domingo para acoger a todos los músicos.

Entre los componentes africanos se encuentran nombres como Bajoli, de la República Democrática del Congo; Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil; Le Grandes Personnes, de Burkina Faso; la Orchestre National de Bàrbes con representación de Francia, Marruecos y Argelia; y el conjunto senegalés Takeifa.

Por su parte, la música estadounidense vendrá de la mano de Candi Staton y de Hypnotic Brass Ensemble y la europea estará representada por la banda portuguesa A Naifa, los ingleses 9Bach, el grupo Dont Letts DJ con componentes ingleses y jamaicanos, los franceses Chapelier Fou, y por la irlandesa Imelda May.

Respecto a las bandas españolas cabe destacar la presencia de cuatro agrupaciones extremeñas conformadas por Barrunto Bellota Band, El Viaje de Rose, Felisa Vega y Skalabraos, a los que se unirán en representación española los grupos Bigott y Kiko Veneno.

En la presentación de la programación han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón; la directora de Womad España, Dania Dévora; y el director de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo.

Cita que engrandece el casco histórico

Durante su intervención, Carmen Heras ha destacado el "trabajo, la ilusión y el compromiso" de las entidades organizadores del festival en una ciudad "heterogénea" como Cáceres que une la conservación de las tradiciones con la celebración de eventos diferentes que "engrandecen la parte fundamental, el Casco Histórico".

Por su parte, Javier Alonso de la Torre ha recalcado el esfuerzo de la organización por conseguir un cartel que se prolongará durante cuatro días "a pesar de la reducción de presupuesto", que se sitúa este año en torno a los 436.000 euros, y ha recordado cómo Cáceres se convirtió, en 1992, en la segunda sede en acoger este evento que une "cultura y solidaridad".

"Cáceres asumió el Womad como seña de identidad, y desde sus inicios, hace veinte años, cientos de bandas y miles de músicos han enriquecido la vida cultural de la ciudad", ha agregado De la Torre, quien ha manifestado que el festival se ha convertido ya en "la cita con la música y el compromiso en la primavera cacereña".

Para la directora de Womad España, Dania Dévora, desde 1992 "mucho ha cambiado y a día de hoy hay que hablar del festival como un hito al alcanzar los veinte años", algo que se ha logrado, según ha dicho, "gracias al público de Cáceres que con su respeto ha enamorado a la organización".

No se descarta la presencia de peter gabriel

Preguntada por los medios de comunicación, Dévora ha dicho que el creador del Womad, Peter Gabriel, "habla de Cáceres con mucho orgullo porque es una ciudad en la que ha permanecido su proyecto" y no ha descartado que Gabriel pudiese asistir a su vigésimo cumpleaños. "Las condiciones del festival se dan mejor ahora que cuando vino en el año 92, no descarto que venga, me lo estoy proponiendo antes de retirarme y estoy a punto", ha agregado.

El director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, se ha mostrado "convencido" del "buen diseño" del festival, y ha manifestado que si bien no habrá un escenario en la Plaza de Las Veletas, "sí seguirá siendo zona Womad", al igual que plazas como Santa María, San Jorge o Las Claras, que acogerán diferentes propuestas como mercados o puestos de comida.

Sobre los músicos extremeños del cartel ha dicho que destaca la media de edad de algunos de los componentes "de 20 años, por lo que se verá en los escenarios a gente que nació con el primer Womad Cáceres", y ha manifestado que se recibieron un total de 250 propuestas musicales de grupos extremeños que han pasado por un proceso de selección para dar con las cuatro bandas que finalmente subirán a actuar.

Acerca de la continuidad de Womad en próximos años, los presentes han apostado porque "no es momento de firmar nada", en palabras de De la Torre, sino de esperar a que termine esta edición para "valorar, evaluar y hablar de futuro". No obstante, Carmen Heras se ha lanzado a decir que "después de veinte años", entiende que la ciudad "sigue estando preparada para mantenerlo otros vente años más".

Actividades del womad

Womad Cáceres no termina con las actuaciones, durante sus días de celebración ofertará a los asistentes diversas actividades como talleres infantiles y para adultos, la iniciativa 'Saborea el mundo', el ciclo de cine promovido por Casa África y la Filmoteca de Extremadura y la exposición que recorre los 20 años del Womad en la Casa Torremochada.

Los talleres para adultos ofrecerán la oportunidad de descubrir las diferentes culturas de los artistas participantes, muchos de ellos impartirán clases y charlas en las que darán a conocer lo que se esconde detrás de su música. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de sesiones dirigidas por Annie Menter, en las que podrán interactuar con los artistas y aprender sobre las costumbres de sus países.

La iniciativa 'Saborea el mundo' permitirá a los asistentes probar los platos típicos que los propios artistas realizarán de sus correspondientes países, algo que comenzó como una mera anécdota y que ha terminado instaurándose como parte fija en la programación del festival. Los artistas no son chefs profesionales pero intentarán mostrar la historia que rodea a sus recetas preferidas.

El ciclo de cine africano se adelantará al festival, dando comienzo el martes, día 10 de mayo, con la primera de las cinco películas que se proyectarán, en concreto 'Imani', de Caroline Kanya, en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. La segunda proyección, 'Dowaha', de Raja Amari, tendrá lugar el miércoles, día 11 de mayo.

La tercera película será 'Kontinuasom', de Óscar Martínez, una producción española que cuenta la vida de Beti, una bailarina en Cabo Verde, y la cuarta proyección será la de 'Luanda, a fábrica da música', dirigida por Kiluanje Liberdade e Inés Gonçalves. Todas ellas tendrán lugar a las 20,30 horas.

Finalmente, el viernes, día 13 de mayo, a partir de las 13,00 horas se proyectará 'Soul Boy', de Hawa Essuman, que cuenta la historia de Abila, un chico de 14 años que vive con sus padres en Kibera y que tras descubrir que su padre tiene una enfermedad emprende una aventura para encontrar la cura adecuada.

Además, la Casa Torremochada, en la Plaza de Las Claras, acogerá también una exposición con un archivo fotográfico de los 20 años de Womad en la capital cacereña, al que se unirá el material audiovisual realizado por Canal Extremadura. Cabe señalar que toda la programación del festival será retransmitida por Radio 3, durante diecinueve horas en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento