El Ayuntamiento de Beniel y Cruz Roja renuevan el acuerdo de gestión del Centro de Estancias Diurnas

En lo que va de 2014, la organización humanitaria ha atendido a 3.781 personas mayores dentro de los programas de la tercera edad
García y Luna, durante la firma del convenio
García y Luna, durante la firma del convenio
EUROPA PRESS
García y Luna, durante la firma del convenio

Cruz Roja Española en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Beniel han renovado este martes el convenio de gestión del Centro de Estancias Diurnas del municipio, que lleva en marcha desde 2003, y que en la actualidad presta servicio a 16 personas mayores con actuaciones que mejoran su salud física y psíquica y con actividades de socialización y participación que fomentan su integración.

La renovación del convenio ha sido firmada este martes por el presidente de Cruz Roja Española en la Región, Aurelio Luna, y por el alcalde de Beniel, Roberto García, quienes han explicado que este servicio tiene como objetivo que los mayores con limitaciones de autonomía física, psíquica o social permanezcan integradas y vinculadas a su entorno natural y socio-familiar.

El Centro está orientado, precisamente, a hacerse cargo de personas mayores cuyos familiares no pueden atenderles por circunstancias como el trabajo. Por tanto, se trata de un centro que cumple funciones de dinamización, apoyo, realización de actividades complementarias y refuerzo orientadas a que los ingresados "puedan desarrollar lo máximo posible sus funciones".

El objetivo es que estas personas mayores tengan "la mayor capacidad operativa para que, cuando retornen a su domicilio, no solo hayan estado en un sitio donde les han cuidado y les han dado de comer, sino que se hayan beneficiado de un programa de actividades que les ayuda a madurar y a empoderarse en la medida de sus posibilidades", según el presidente autonómico de Cruz Roja.

Luna ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Beniel en Cruz Roja como institución para el desempeño de esta labor, que se mantiene en marcha todos estos años "gracias al entusiasmo de técnicos y voluntarios".

García ha recordado que el Ayuntamiento viene depositando su confianza en Cruz Roja desde 2003, "y cuando se deposita la confianza durante tanto tiempo en una institución tan prestigiosa, es por las prestaciones que le ha dado al Ayuntamiento de Beniel, sobre todo, prestaciones profesionales".

El alcalde ha agradecido la ayuda social "tan importante que el Centro presta a personas mayores que necesitan el cuidado, la atención, el cariño y el amor que los trabajadores de Cruz Roja les han venido prestando a lo largo de todos estos años".

Asimismo, ha agradecido la gestión que Cruz Roja ha prestado en los malos momentos, "a pesar de la situación que hemos estado viviendo", y que se ha podido solventar "con mucho esfuerzo". "Poco a poco vamos saliendo hacia adelante y vamos recuperando ese estatus económico que teníamos", ha manifestado.

En este sentido, ha garantizado que el Ayuntamiento "va a apostar siempre por Cruz Roja, porque la labor que está haciendo, tanto humanitaria como voluntaria y profesional, es importante para el cuidado de las personas que están en este Centro de Estancias Diurnas". Por ello, ha asegurado que el Consistorio "no va a escatimar esfuerzos para ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable".

El alcalde ha matizado que el Centro tiene capacidad para 22 personas, y que el Ayuntamiento podría tener todas las plazas cubiertas, pero depende para ello de la agilidad en la tramitación de los expedientes por parte de la Comunidad, que a su vez subvenciona la cobertura. "Si fuera por el Consistorio lo tendríamos al completo", ha insistido.

Programas de cruz roja con mayores

Luna ha destacado la "creciente tendencia al aislamiento de nuestras personas mayores es el motivo por el que Cruz Roja dispone de diversos programas de apoyo a este colectivo". Así, añade que el objetivo fundamental de los mismos "no es otro que lograr que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, con el fin de que tengan un envejecimiento saludable y logren superar el aislamiento social que sufren en muchos casos".

La atención en el Centro de Día de Beniel se enmarca en los programas que realiza Cruz Roja en la Región de Murcia, dirigidos, sobre todo, a prevenir la dependencia y promover la autonomía personal mediante sus programas de ayuda a domicilio complementaria, teleasistencia domiciliaria, transporte adaptado o ayuda a domicilio sociosamitaria, que permiten a muchas personas vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad.

Asimismo, las personas que cuentan con personas dependientes a su cargo también encuentran en Cruz Roja apoyo, información y formación a través de dichos programas.

En lo que va de 2014, la organización humanitaria ha atendido a 3.781 personas mayores dentro de los programas de la tercera edad, que abarcan desde cuidados en el entorno habitual hasta atención especializada a personas que se encuentran en situación más comprometida. Esta labor se ha llevado a cabo gracias a la labor de los profesionales y de un total de 626 voluntarios.

Luna ha señalado que uno de los servicios con más demanda es el de teleasistencia domiciliaria de Cruz Roja, que cubre a 2.541 personas en la Región de Murcia. Con un precio especial de 14,85 euros al mes durante el primer año, que cubre de forma permanente situaciones de emergencia y que permite a los mayores estar en contacto con Cruz Roja día y noche, los 365 días al año.

Del mismo modo, los voluntarios de Cruz Roja ofrecen ayuda a domicilio complementaria a 878 personas con problemas de autonomía y aislamiento. Este servici consiste en compañía en el hogar, el fomento de aficiones personales, así como el apoyo en la realización de diversas gestiones o consejos preventivos sobre hábitos saludables.

Igualmente, Cruz Roja cuenta con vehículos adaptados que facilitan a 311 personas con problemas de movilidad la realización de actividades cotidianas en su comunidad, fundamentalmente actividades de ocio y tiempo libre, de tipo recreativo, cultural y formativo, con el fin de promocionar sus capacidades, trabajando aspectos físicos y psíquicos.

Situación económica de cruz roja

Al ser preguntado por la situación económica de Cruz Roja, Luna ha precisado que la organización humanitaria es una acequia que transporta la solidaridad de la gente hacia aquellas personas que lo necesitan. En este sentido, ha reconocido que hay un incremento de necesidades, y disponer de más medios "nos permite llegar a más personas".

Ahora mismo, por ejemplo, ha destacado la necesidad de prestar ayuda mediante el programa de incorporación al colegio, el programa 'Ahora más que nunca' o los programas de refuerzo escolar. Con todo, ha destacado que los proyectos de personas mayores de edad "permanecen durante todo el año".

De ahí la necesidad de pensar continuamente en las personas mayores y en quienes las cuidan. "Ese es precisamente el objetivo del nuevo proyecto de programa de respiro, que busca proporcionar una ayuda a los familiares que se están haciendo cargo de una persona mayor, para permitirle el periodo de descanso y pueda recuperar fuerzas", ha subrayado.

También ha lamentado la situación de muchas personas mayores, que se encuentran muy limitados por el montante de sus pensiones. "Para una persona de 75 años con una pensión de 350 euros, una avería en una lavadora o en una nevera supone una auténtica catástrofe económica", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento