Estudiantes de la UPNA crean un portal web para compartir información geolocalizada sobre la Comarca de Pamplona

Los usuarios pueden acceder de forma gratuita a datos sobre turismo, comercio, transporte público, restaurantes o parkings
Estudiantes De La UPNA Creadores Del Portal Web Sobre La Comarca De Pamplona
Estudiantes De La UPNA Creadores Del Portal Web Sobre La Comarca De Pamplona
EP/UPNA
Estudiantes De La UPNA Creadores Del Portal Web Sobre La Comarca De Pamplona

Tres estudiantes de último curso de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han creado el portal web www.alrededordemi.com, que permite compartir y aportar información geolocalizada sobre la Comarca de Pamplona.

Este proyecto ha nacido con la vocación de convertirse en una comunidad social en la que los usuarios puedan compartir de forma gratuita puntos de interés a los que se podrá acceder vía web o a través de una aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) de realidad aumentada multiplataforma.

El trabajo ha sido realizado dentro de la asignatura Aplicaciones sobre redes de ordenadores, que imparte Eduardo Magaña, profesor del Departamento de Automática y Computación de la UPNA.

Los autores, Héctor Napal, Alberto Cuesta y Mael Taleb, estudiantes de 5º curso de Ingeniería Informática, junto al profesor Magaña han presentado este miércoles en rueda de prensa este proyecto para compartir información geolocalizada sobre la Comarca de Pamplona.

La web www.alrededordemi.com cuenta en la actualidad con cerca de 200 elementos de la Comarca de Pamplona geolocalizados sobre temáticas como turismo, comercio, transporte público, restaurantes, aparcamientos, zonas wifi, colegios, cajeros automáticos, hoteles o farmacias, entre otros.

Además, cualquier usuario de este servicio puede participar en la mejora del portal añadiendo nuevos puntos de interés, indicando puntos erróneos y ofreciendo nuevos datos sobre temáticas ya existentes.

Acceso gratuito desde los móviles

Asimismo, los usuarios también puede acceder de forma gratuita a todos estos puntos con un teléfono inteligente a través de la aplicación de realidad aumentada multiplataforma Layar, disponible para dispositivos móviles Android o Blackberry, entre otros.

El desarrollo de esta aplicación se ha realizado con las herramientas Drupal, Google Maps y Layar, todas ellas de reconocido prestigio y acceso gratuito. Los autores del proyecto también han tenido un especial cuidado en la facilidad de uso, accesibilidad y presentación de los contenidos.

Inicialmente, el producto se ha lanzado enfocándolo en Pamplona, aunque no se descarta ampliarlo a otras ciudades en función de la demanda y de la participación de los usuarios. Entre los servicios que se pretenden ofrecer se encuentra la posibilidad de consultar en tiempo real, a través del móvil, las plazas libres de los aparcamientos subterráneos de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento