De la Torre aboga por incorporar elementos vegetales para mejorar los chiringuitos de La Malagueta

Considera que "no hay una operación perfecta al cien por cien" y rechaza la petición del PSOE de que Porras dimita
Uno de los chiringuitos en obras en la capital
Uno de los chiringuitos en obras en la capital
EUROPA PRESS
Uno de los chiringuitos en obras en la capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que "no hay una operación perfecta al cien por cien" en referencia a los nuevos chiringuitos de las playas de La Caleta y La Malagueta, cuyo diseño está siendo tan criticado, aunque ha opinado que hay margen de mejora. No obstante, para ello, ha abogado por terminar su construcción y entonces crear alrededor un entorno paisajístico "lo más acogedor posible", con elementos vegetales como "trepadoras o buganvillas", que "den un toque de frescura".

Una actuación para la que, incluso, se podría convocar un concurso de ideas con el que "crear un paisaje que suavice las formas de los propios chiringuitos", y que tendría que acometerse "una vez que la obra esté terminada porque si no lo está, no tiene el mismo efecto". Como ha aclarado, "el artista que ha diseñado algo lo quiere completo para que se pueda opinar; hay que dar un margen de confianza a los propios arquitectos".

En cuanto al diseño en sí de estos chiringuitos, como ya dijo recientemente, "me parecía mejorable", aunque ha reiterado que "es oportuno esperar a su terminación para ver cómo se consigue el mejor encaje posible, de manera que se cree en su entorno un espacio de cierta vegetación y vida".

"no se pueden hacer en el aire"

De la Torre ha incidido este viernes a los periodistas en que es "inevitable" que tengan un impacto: "no se pueden hacer en el aire, ocupan un espacio, pero al mismo tiempo están integrados en la zona más urbana del paseo marítimo; son como una prolongación de éste, como una pequeña zona que entra en la playa y que luego se integra".

Por ello, ha afirmado que, aunque "se podía haber hecho mejor de como puede quedar, no digo que no, es una cuestión opinable". Además, ha defendido que "hay muchas cosas positivas" en las nuevas instalaciones en cuanto a "calidades" y "seguridad", agregando que el tamaño "viene de una demanda de los propios titulares de los chiringuitos, de una aceptación por parte de Costas y de la Junta y de un entendimiento por parte del Área de Playas de que así se da mejor servicio a los usuarios".

Ha considerado que la coordinación entre las administraciones implicadas "no ha estado mal", aunque "siempre es mejorable". "Puede que el hecho del cambio de competencias de la Administración central a la autonómica dé esa impresión y que haya podido distorsionar un poco", ha indicado.

Futuras construcciones

De hecho, el regidor malagueño ha apostado, de cara sobre todo a futuras construcciones, por "analizar con la máxima participación y la máxima claridad para que se conozcan los proyectos y se opine". En este sentido, ha propuesto "poner la información previa no sólo en planos, sino también en recreaciones y en infografías, que permitan dar volumen para poder opinar". "Todos los esfuerzos que se hagan en este sentido interna y externamente me parecen pocos", ha apostillado.

De la Torre espera que la Junta de Andalucía responda al escrito del Ayuntamiento del 20 de marzo y ha dicho que se asumirá "lo que sea necesario, estaremos encantados". "Lo que diga lo vamos a cumplir, siempre que sea coherente, no nos puede decir ahora que fuera el chiringuito porque antes ha dicho adelante con el chiringuito", ha advertido.

Ha reiterado que el Ayuntamiento es partidario de "tener la ocupación bajo techo —sin terrazas— para no generar impacto de ruido para los vecinos", así como de "eliminar todos los casetones que sean necesarios" y de que "las bombonas estén en un cuartito en la zona de los servicios, de manera que no haya que acceder a la parte de arriba".

También ha defendido que se cumpla el objetivo de la "diafanidad" con los cristales previstos y, en cuanto a la seguridad a través de las persianas, ha comentado la posibilidad de buscar otra fórmula o de que se mantengan, pero que sólo se coloquen "cuando no pase público, casi de noche avanzada". En definitiva, procurar siempre que estas instalaciones "sean lo más hermosas posible".

SERVICIOS

Sobre uno de los elementos más polémicos, los aseos, que, como ha aclarado, "serán para todos los usuarios, no sólo para los de los chiringuitos", ha dicho que quizá "estéticamente sí queda mejor que estén unidos —como estableció la Junta—, en lugar de separados", pero eso "da la sensación de más grande; sea crea una realidad de una longitud y un volumen algo mayores".

Por ello, De la Torre ha insistido en procurar que ese añadido que representan los servicios y que, por tanto, se nota, "sea decorado vegetalmente", siempre dentro de la compatibilidad con la accesibilidad.

Por último, respecto a la petición del PSOE de dimisión por parte de la edil de Playas, Teresa Porras, el alcalde la ha rechazado y ha valorado su gestión, durante la cual "se ha hecho una gran transformación de nuestras playas en los servicios que tienen". "La concejala ha trabajado con gran esfuerzo y dedicación en esta materia, procurando lo mejor para las playas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento