FETE-UGT Extremadura pide una Ley de Financiación Universitaria para "asegurar una educación de calidad"

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Extremadura ha subrayado que es "urgente" una Ley de Financiación Universitaria que fije las "líneas básicas para asegurar una educación de calidad, la investigación y las inversiones de futuro".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Extremadura ha subrayado que es "urgente" una Ley de Financiación Universitaria que fije las "líneas básicas para asegurar una educación de calidad, la investigación y las inversiones de futuro".

UGT considera "imprescindible garantizar la estabilidad financiera que necesita" la Universidad de Extremadura (UEx) para su gestión (personal, infraestructuras, actividades de docencia e investigación etcétera), "ya que si se consuma la posible reducción de presupuesto imposibilitará el normal desarrollo de todo lo que conlleva el nuevo modelo Europeo de Educación Superior".

Así, en nota de prensa, FETE-UGT ha mostrado su "preocupación" por la "dimensión final" que puedan tener los recortes presupuestarios para la UEx y por las "consecuencias" que puedan conllevar en la aplicación del Modelo Europeo de Educación Superior, el empleo y el mantenimiento de ciertas titulaciones "ya cuestionadas".

Esta federación ha explicado que la partida presupuestaria para la UEx contemplaba inicialmente una reducción de unos 23 millones de euros con respecto a 2011, un "error" del Ejecutivo regional, ya que la partida para la universidad se fijaba por la Consejería de Economía en 91 millones de euros (dos menos que en 2011), y que la equivocación se resolvería a través de una enmienda técnica para "la incorporación" de esos 23 millones a la partida de costes de personal de la UEx.

"Pero esta afirmación se ha visto matizada por responsables de la Administración, que situaban el importe económico de esta enmienda en 17,5 millones de euros, más otras posibles partidas que se pudieran transferir", ha matizado FETE-UGT.

Por ello, la organización sindical ha alertado de que podría haber "una probable reducción de más de seis millones de euros para coste de personal de la UEx" si a los "dos millones" iniciales se suman otros cuatro millones en el caso de que dicha "enmienda se limitase a los 17 millones" de euros y si "se añade la pérdida del incremento natural de la partida de personal que en 2011 se mantuvo en la misma cifra de 2010".

No obstante, FETE-UGT ha reconocido "las palabras el secretario general de la Consejería de Educación, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, donde afirmó que se garantizaban todas las nóminas del personal de la universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento