Diputación de Álava recibe a los 37 menores rusos acogidos esta Navidad por familias del País Vasco

Los niños, que provienen de familias desfavorecidas u orfanatos, se quedarán un mes en Euskadi
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés, Con Los Niños Rusos
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés, Con Los Niños Rusos
EUROPA PRESS
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés, Con Los Niños Rusos

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha recibido en la sede de la institución foral a los 37 niños rusos que han sido acogidos esta Navidad por familias vascas a través de la asociación Bikarte. Los menores, que provienen de familias desfavorecidas o de orfanatos, permanecerán un mes en el País Vasco.

Los niños proceden de Briansk, una región afectada por la contaminación nuclear, y de dos territorios, Nizhnevartousk y Krasnoyarsk, con un clima extremo y duras condiciones de vida.

Todos los menores residen en familias desfavorecidas o en orfanatos familiares de titularidad privada. La mayor parte de ellos, 15 niños, irán a familias de Bizkaia, mientras que once tendrán como destino Gipuzkoa y otros once, Álava.

Durante el tiempo de acogida, los chavales realizarán diversas actividades de ocio y cultura, entre las que se encuentran la visita al Museo del Athletic y a las instalaciones de EITB. En Vitoria, además de la Diputación, visitarán el Belén del Parque de La Florida y la pista de patinaje sobre hielo de la Plaza de la Virgen Blanca. 30 NIÑOS,

En su país

En cambio, otros 30 menores, residentes en orfanatos públicos de Murmansk y Volvogrado y tutelados por la Administración, se han tenido que quedar en su país y verse privados así de los beneficios de esta iniciativa solidaria.

En abril, se aprobó en la Federación Rusa un decreto que introdujo cambios en la normativa que regula el régimen de vida de los huérfanos bajo tutela estatal. Uno de esos cambios introducidos prohíbe expresamente que este tipo de menores viaje al seno de familias extranjeras. La nueva regulación deja un único resquicio para que puedan viajar al extranjero: que lo hagan en grupo a un campamento o similar.

Bikarte ha intentado organizar el viaje de esos 30 chavales de acuerdo con esa nueva ley, pero no ha sido posible por la falta de un protocolo claro sobre la organización de la estancia de los menores en Euskadi. En verano, esa restricción afectó a 45 menores que no pudieron viajar cuando tenían asignadas sendas familias. La asociación sigue trabajando ahora para que el próximo verano todos ellos puedan estar entre nosotros.

Bikarte busca familias para verano

Bikarte busca nuevas familias del País Vasco dispuestas a acoger a niños el próximo verano. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 605709024 o a través de la dirección de correo electrónico bikarte@yahoo.es

Fuentes de la asociación han explicado que, con su estancia en Euskadi, los menores acogidos se benefician del clima y de un alimentación rica y variada, así como del cariño y las atenciones de una familia.

Todo ello les permite mejorar su desarrollo y su crecimiento, y paliar así los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además, con este programa se promueve el intercambio cultural entre el País Vasco y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento