La Junta inicia una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la reutilización y reciclaje de residuos

Medio Ambiente está elaborando un Reglamento de Residuos que será "decisivo" para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización ciudadana para prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como para fomentar formas de consumo responsable, insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, ha visitado este jueves el autobús que recorre la Comunidad andaluza para dar conocer esta campaña, que tiene como lema 'Recapacicla'.

Con ella, se busca concienciar a los malagueños de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, garantizando así su adecuada gestión, según ha explicado Fernández España.

Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, promoviendo la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases.

Además, también se pretende concienciar a los ciudadanos de que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con el fin de evitar los problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que generan.

Para todo ello, la Consejería distribuirá material divulgativo —folletos, bolsas y camisetas— y emitirá anuncios para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti.

De igual modo, la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, dirigido, entre otros sectores, a la comunidad escolar, a través del Programa Aldea. Así, se ha organizado un programa de visitas concertadas para escolares a las plantas de reciclado de residuos.

REGLAMENTO

Para conseguir los objetivos que marca el citado Plan de Gestión de Residuos, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando un nuevo Reglamento de Residuos, previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que será "decisivo" para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, y en especial de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Entre otras novedades contempla la clasificación de los residuos basada en las competencias de su gestión y origen, la aprobación de un Catálogo de Residuos de Andalucía y la regulación del régimen de producción, posesión y gestión de las basuras.

La futura norma recogerá también la ordenación de determinados aspectos relacionados con los residuos específicos —residuos de construcción y demolición, agrícolas, sanitarios, neumáticos fuera de uso, etcétera— y la regulación de la salida de residuos peligrosos de Andalucía o la entrada desde otros lugares a vertederos de residuos peligrosos ubicados en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento