La oposición reclama a la Xunta que defienda a los "miles de afectados" por las preferentes de Caixa Galicia y Caixanova

El PSdeG denuncia "una especie de corralito" mientras el BNG advierte que Novagalicia Banco puede utilizar esta vía para recapitalizarse
Logo Antiguas Cajas Gallegas
Logo Antiguas Cajas Gallegas
EUROPA PRESS
Logo Antiguas Cajas Gallegas

Los dos grupos de la oposición con representación en el Parlamento gallego —PSdeG y BNG— han reclamado este jueves a la Xunta de Galicia que "defienda" a los "miles de gallegos afectados" por las participaciones preferentes comercializadas en su día por Caixa Galicia y Caixanova, que se fusionaron en Novacaixagalicia, germen del actual Novagalicia Banco.

En concreto, el portavoz de Consumo de los socialistas gallegos, Juan Carlos Francisco Rivera, ha instado al Gobierno gallego a "crear oficinas de apoyo y asesoramiento" a los afectados por estos productos financieros, cuya preeminencia consiste en que están por delante del accionista común para cobrar en caso de quiebra, pero por detrás de los acreedores.

El PSdeG quiere que se apoye especialmente a los afectados por aquellas participaciones "comercializadas masivamente en Galicia por las antiguas cajas de ahorros Caixanova y Caixa Galicia" y que "tienen en este momento a 70.000 gallegos entrampados en una especie de corralito financiero".

En rueda de prensa, el diputado socialista ha denunciado que, en estos momentos, cuando "estos miles de gallegos" van a entidades financieras a buscar su depósito "se encuentran con la imposibilidad de recuperarlo", un dinero que en muchos casos "se corresponden con los ahorros de toda la vida de los afectados".

Ante esta cuestión, ha pedido al Ejecutivo autonómico que incluya en el proyecto de ley gallega de protección general de las personas consumidoras la creación de estas oficinas que permitan a afectados "tener información y conocimiento" sobre esta cuestión "antes de iniciar las acciones judiciales pertinentes" y que posibiliten así "la defensa de todos los ciudadanos que fueron engañados mediante la comercialización de estos productos opacos".

También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha demandado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que decida "de qué lado está" en relación con los "rumores" que apuntan a que las participaciones preferentes en las antiguas cajas "pueden convertirse en acciones" de Novagalicia Banco "como forma de capitalizar" la nueva entidad.

"riesgo de no poder recuperar" el dinero

En rueda de prensa, Aymerich ha subrayado que "mucha gente humilde y trabajadora" adquirió este producto "orientado por el director de su sucursal bancaria" y ahora existe el "riesgo" de "no poder recuperarlo". "Veremos cuándo les devuelvan, si les devuelven, la integridad de ese dinero", ha incidido.

Al respecto, ha denunciado las "cláusulas abusivas" de los contratos bancarios y ha observado que "la Xunta algo tendrá que hacer", pues "tiene competencias" en materia de defensa de los consumidores. "Nosotros lo que nos preguntamos es a qué espera la Xunta de Galicia, a qué espera el señor Feijóo para tomar cartas en este asunto y ponerse de parte de los miles de clientes afectados por el fraude de las participaciones preferentes" en las cajas, ha sentenciado el portavoz parlamentario del Bloque.

"¿O es que de nuevo en este caso en vez de estar con los clientes afectados está con el señor Castellano —el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano—?", se ha preguntado.

El diputado nacionalista ha reconocido que "en un momento de fusiones puede haber a quien no le interesa que estos asuntos salgan a la luz", pero ha insistido en requerir un posicionamiento del Gobierno gallego.

"¿Va a defender la Xunta a los afectados ante una práctica claramente abusiva? ¿Que tiene que decir la Xunta ante los rumores de que como forma de capitalizar Novagalicia Banco pueden convertirse estas participaciones —preferentes— en acciones con el riesgo que eso supone para estos clientes? Es una vía que se está anunciando para algunas entidades. ¿Tiene algo que decir la Xunta de Galicia?", ha enfatizado.

A mayores, en una comparecencia en la que ha hecho balance del curso parlamentario, Carlos Aymerich ha considerado "constatado" el "absoluto fracaso" de Núñez Feijóo en lo que respecta a la reestructuración financiera, y ha criticado por "extemporáneo" el recurso interpuesto la pasada semana contra la valoración que de la caja hizo el Banco de España. "Es un permanente hacer que se hace para no cambiar nada en la práctica", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento